Saltar al contenido
Atrás

Grupo El Ciruelo realiza una Auditoría Energética con certificación ENAC en sus sedes de Alhama y Cieza

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL AHORRO ENERGÉTICO

Grupo El Ciruelo nos hemos marcado como prioridad dar un paso más en la mejora de nuestra política energética para avanzar en la eficiencia de nuestros procesos de producción y en la calidad de nuestros productos.

Como empresa socialmente responsable, desde el Grupo El Ciruelo estamos comprometidos con el medioambiente, las energías renovables y la promoción del ahorro y la eficiencia energética en un proceso de mejora continua. Bajo esta premisa y en el marco del Real Decreto 56/2016, como primer paso, se planteó la realización de una Auditoría Energética.

En este proceso y con unas ideas muy claras sobre puntos estratégicos en materia de eficiencia y consumos energéticos, Grupo El Ciruelo contrató los servicios de ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética (ACL Ingeniería) para realizar su Auditoria Energética. Empresa con experiencia en el sector de la eficiencia energética y con Auditores Energéticos en Industria y Edificación acreditados por ENAC.

En este ambiente de cooperación se desarrolló la citada auditoría durante nueve meses, en los cuales la toma de datos, contactos, visitas, análisis de datos, termografías de los diferentes elementos, etc. dieron como resultado un informe final muy completo y exhaustivo, el cual fue expuesto a todo el staff directivo.

Con los resultados del informe final se analizaron los primeros proyectos a desarrollar en las siguientes direcciones:

• Fomentar el uso de tecnologías energéticas más eficientes.

• Fomentar un uso racional de la energía y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

• Adecuar las instalaciones a los requisitos y características técnicas exigidas por la normativa vigente.

Entre otras medidas de ahorro planteadas el equipo de ACL Ingeniería, dentro de su política de I+D, ha desarrollado para El Grupo El Ciruelo un innovador y eficaz sistema de ahorro energético en sus instalaciones de tratamiento del frio industrial. (Principal fuente de consumo energético).

Mediante un sistema en tiempo real se ha mejorado el rendimiento de la instalación de Frío Industrial en un 17%, al optimizar los valores de condensación y evaporación, manteniendo permanentemente el sistema en condiciones de máximo rendimiento, eficacia y el mínimo consumo. Solamente con esta medida se obtiene un ahorro económico anual considerable y lo que es más importante aún, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera superior a los 55.000 kg. El efecto de esta reducción es equivalente por ejemplo a dar 7,9 veces la vuelta a la tierra en coche.

Con éste y otros proyectos, el GRUPO EL CIRUELO en colaboración con ACL Ingeniería, demuestra su compromiso con el medio ambiente y un desarrollo sostenible de manera pionera y eficaz en su sector.

 

DATOS DE AHORROS ENERGÉTICOS OBTENIDOS EN LA AUDITORIA ENERGETICA.

INSTALACIONES DE EL CIRUELO (ALHAMA DE MURCIA)

 

INSTALACIONES DE AGRONATIVA (CIEZA)

 

Bibliografía:

Fuente:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://carbon.to/&gws_rd=cr&dcr= 0&ei=AQm5WbHRLYzYwQKuwZTQAQ

http://cambioclimaticomurcia.carm.es/fichas/compensacion.htm