Productores de Uva de Mesa y Fruta de Hueso
Tel: (+34) 968630645

Los beneficios de la uva: poder antioxidante ¿Qué sustancias le dan ese poder a la uva?

 La uva es una fruta que tiene que estar presente en nuestra dieta. Tiene beneficios para nuestra salud por sus componentes nutritivos y además es una fruta con poder antioxidante.

¿Qué significa que la uva tenga poder antioxidante?

Tener poder antioxidante significa que nos ayuda a que nuestras células se oxiden menos (envejezcan menos) y de esta forma podamos evitar el desarrollo de enfermedades.

 ¿Qué sustancias les confieren a la uva este poder antioxidante?

 La uva es rica en unos compuestos llamados fenólicos, abundantes en las uvas y éstos además de tener un poder antioxidante son los responsables del color y sabor.

-La uva es rica en:

a)      FLAVONOIDES

b)     TANINOS

c)      ANTOCIANOS

Dentro de los flavonoides el resveratrol es el más reconocido por su alto poder antioxidante.  Los Taninos son los que les confieren la sensación de astringencia a las uvas verdes y los Antocianos son los responsables del color de las uvas negras y rojas y no se encuentran en las variedades blancas.

 FLAVONOIDES

 Son compuestos fenólicos se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas con vino y cerveza.  Desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, y parece ser que nos ayuda en enfermedades tales como las cardiovasculares, ateroesclerosis o el cáncer.

El vino tiene un alto contenido en compuestos polifenólicos.  En la uva los flavonoides se localizan en la piel.

Otros alimentos ricos en flavonoides son las cebollas, las manzanas, la pimienta negra, el té y la cerveza.

TANINOS

Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.  Su poder antioxidante hace que proteja a las células de los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.  Pero no tenemos que abusar porque son secuestradores de nutrientes como el hierro y las proteínas.

El vino tinto, las uvas, el té, el café, las espinacas, la granada, membrillo o manzana.

 ANTOCIANOS

 Los más conocidos se encuentran el la naranja y los de la uva, aunque los antocianos son fácilmente destruidos a altas temperaturas, por lo tanto en alimentos procesados se llegan a eliminar.

Recordar que hay que consumir tres piezas de fruta al día y entre ellas pues tenemos que tomar uva roja por ser muy rica en antioxidantes, en próximos consejos nutricionales conoceremos más cosas interesantes de esta fruta.

 

Ana Isabel Cánovas Romero. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

http://www.cenur.es

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Ultimas publicaciones

Nuestra Calidad

GRUPO EL CIRUELO cumple con los protocolos de buenas prácticas agricolas más exigentes del mercado.GRUPO EL CIRUELO tiene un extenso y experimentado equipo técnico. Apostamos en nuestros centros de producción por el empleo de Control Biotecnológico y Control Biológico
Calidad de Grupo el Ciruelo >>>

Dirección

email

Ctra. Alhama-Cartagena, Km 2,5
C.P. 30840
ALHAMA - MURCIA - ESPAÑA
TEL: (+34) 968630645
FAX: (+34) 968630630