Cuando pasamos por los pasillos del supermercado y, sobre todo, en la sección de frescos es común que encontremos muchas etiquetas llamativas con el título de “producto ecológico”. En la mayoría de las ocasiones estos productos tienen un precio algo más elevado, pero prometen ser de gran calidad. Desde El Ciruelo queremos informarte de cuál es el significado de esta etiqueta, qué ventajas y desventajas tienen los alimentos ecológicos y si nos merece la pena realizar un pequeño esfuerzo económico por adquirir estos productos.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar a los animales y elaborar los alimentos de manera respetuosa con la naturaleza: sin utilizar productos de síntesis (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.), sin semillas modificadas genéticamente y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales.

Lo que significa que no siempre tendrá una forma, tamaño y color perfecto, y puede ser víctima fácilmente de heladas o plagas de insectos.

No obstante, con la agricultura ecológica se generan productos que han crecido de forma natural, consiguiendo productos de máxima calidad y respetando completamente el suelo y su fertilidad. Por lo tanto, podemos afirmar que la agricultura ecológica se centra en el respeto al medio ambiente.

La agricultura ecológica sin embargo no está desprotegida, por el contrario, cuenta con métodos no invasivos ni ajenos al organismo de las especies vegetales para prevenir plagas o enfermedades. Un ejemplo de ello es la introducción de insectos beneficiosos en el cultivo, que establecen una simbiosis con las plantas (ambos organismos se benefician de esta relación) protegiéndola de otros insectos o previniendo que proliferen en ella infecciones o enfermedades. 

Beneficios de los alimentos del cultivo ecológico

Las ventajas con las que cuentan los cultivos ecológicos son muy numerosas, por ello diferenciamos en función de quién se beneficie:

Beneficios para los consumidores:

Al consumir productos de cultivo ecológico estamos apostando por nuestra salud. Estaremos consumiendo frutas y verduras más nutridas, que han crecido de forma más natural y que se han protegido de manera orgánica. 

Beneficios para la economía:

El cultivo ecológico pone en relieve y prioriza las producciones pequeñas, locales y menos industrializadas. Pequeños cultivos como los que, frecuentemente, proveen a El Ciruelo.

Beneficios para el medio ambiente:

No contamina ni el entorno ni el suelo del cultivo, permitiéndole descansar y recuperar la fertilidad que necesita, además fomenta la biodiversidad de plantas e insectos, generando pequeños ecosistemas en cada plantación. Por si todo esto fuese poco la agricultura ecológica también ayuda al bienestar animal, dado que preserva áreas de hábitat natural, donde muchas aves y mamíferos pueden coexistir a pesar de tratarse de zonas en cultivo.

 

En El Ciruelo estamos comprometidos con la sostenibilidad por ello estamos apostando cada vez más por una agricultura sostenible, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. Con ese objetivo lanzamos nuestra gama de uva sin semilla ecológica, tanto blanca como roja, para que los consumidores podáis disfrutar de todo el sabor de nuestra uva y apoyar un modelo de cultivo más sostenible.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva!