El carnaval es una de las fiestas populares más conocidas del mundo occidental, siendo la fiesta más grande de Brasil. El carnaval llegó a Brasil durante el período colonial, caracterizado por varios juegos, como Shrovetide.

A lo largo del siglo XX, una serie de ritmos y bailes se convirtieron en parte del Carnaval brasileño. Actualmente, ritmos como la samba, el maracatu y el frevo son sus símbolos.

El Carnaval de Brasil es la mayor fiesta popular de Brasil, sin embargo no tiene una fecha fija, sino que está determinada por la fecha de Semana Santa. Así, una vez establecidos los días de Semana Santa, es posible definir los de Carnaval, ya que el Martes de Carnaval se fija exactamente 47 días antes de Semana Santa.

La fecha también es un momento muy importante para la economía, ya que mueve miles de millones de reales cada año. Las mayores fiestas callejeras de Brasil tienen lugar en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Salvador. Otras fiestas importantes se realizan en el interior de los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, por ejemplo.

En Salvador, se debe mencionar los tradicionales tríos eléctricos (son una especie de camiones con altavoces muy potentes y/o un escenario encima), que pasan por algunos puntos de la ciudad. El ritmo que mueve el Carnaval de Bahía es principalmente el axé, el estilo musical tradicional de Bahía. En 2019, el Carnaval de Salvador hizo salir a la calle a 1,7 millones de personas.

En Recife, encontramos el bloque de fiestas de carnaval más atractivo del mundo: el Galo da Madrugada. Se estima que, en 2019, el Galo da Madrugada reunió cerca de 2 millones de personas que celebraron durante horas en la capital pernambucana. Otras señas de identidad del Carnaval de Pernambuco son los ritmos, como el frevo, los bailes y el tradicional desfile de títeres de Olinda, que tiene lugar en la ciudad vecina, Olinda.

En la región Sudeste, se destaca Sao Paulo y Río de Janeiro. En Río de Janeiro, el carnaval atrae en torno a 7 millones de personas, mientras que en Sao Paulo, el número de personas que salen a la calle alcanza los 5 millones.

Ahora que conoce la historia del Carnaval en Brasil, ¿por qué no visitar uno de estos lugares y disfrutar del mayor evento del país?

Para saber más ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br!