La cereza no es solo una fruta deliciosa que gusta a mayores y pequeños, sino que se trata de un super alimento lleno de beneficios para nuestro cuerpo y mente. Por eso en El Ciruelo estamos convencidos de que incluirla en nuestro día a día, mientras dura la temporada, es una decisión muy acertada, y te traemos recetas deliciosas para que sea más fácil y divertido comerlas. 

Tarta de Cerezas al más puro estilo yanki 

La Cherry Pie es una receta icónica de la cocina estadounidense, que todos hemos visto en películas y series americanas mientras la boca se nos hace agua. Puede parecer una receta compleja por su interior jugoso y su superficie decorada con el clásico panal de rombos de hojaldre, pero lo cierto es que es una elaboración bastante sencilla e ideal para cocinar más con frutas, una opción que mejora nuestra salud y nos aparta de dulces procesados e industriales. Con las cerezas de El Ciruelo esta receta no puede salir mal. Tendremos todos los beneficios de esta fruta en un postre delicioso ideal tanto para días de frío como de calor. 

Esta receta te sorprenderá por su sencillez, el relleno no tiene más de 4 ingredientes, la elaboración de la base consiste en mezclar todos sus componentes y luego amasar bien e ir estirándola, y el cocinado de la tarta se realiza en el horno sin necesidad de estar cocinando por partes ni otras preocupaciones. Una receta ideal también para quienes no son unos “cocinillas” pero quieren empezar a aprender en el mundo de la repostería. 

En esta elaboración un elemento clave es la paciencia, dejar macerar el tiempo necesario la fruta con el azúcar, hornear sin prisas para que se vaya haciendo a fuego lento… Somos conscientes de que puede resultar una tortura si pensamos en el resultado final, pero la espera merece la pena, os lo garantizamos. 

Ingredientes para realizar esta receta de Cherry Pie: 

  • Para el relleno necesitaremos: 

-1 kg. de cerezas de El Ciruelo. 

-200 g. azúcar blanca. 

-30 g. de harina o fécula de maíz (Maizena) 

-1 vaina de vainilla (este elemento podemos omitirlo o sustituirlo por 2 gotas de esencia de vainilla) 

  • Para la masa de la tarta: 

-500 g. harina de trigo para todo uso 

-250 g. mantequilla sin sal 

-50 g. azúcar blanca (si puede ser azúcar glas mejor, pero no pasa nada si es la misma que usamos para el relleno) 

-El Zumo de medio limón 

-100 ml de agua 

-Una pizca de sal 

  • Para hornear: 

-1 huevo para pintar 

-Molde ø 23 cm 

Preparación, cómo hacer paso a paso la Cherry Pie o tarta de cerezas americana:

Elaboración del relleno: 

1. Lavaremos muy bien las cerezas de El Ciruelo y las deshuesaremos partiéndolas por la mitad, las pondremos todas en un bol y añadiremos los 200g de azúcar removiendo bien durante 5 minutos. Que no nos de miedo aplastarlas un poco con la cuchara y lengua de repostería que estemos utilizando, dado que el objetivo de este proceso es mezclar bien el azúcar y la fruta para que maceren bien. Guardaremos el bol con la mezcla en el frigo de 8 a 12 horas. 

2. Una vez haya pasado este periodo de reposo la fruta habrá macerado de maravilla con el azúcar y tendremos que añadirle el interior de la vaina de vainilla y la fécula de maíz, para remover una vez más durante 2 minutos con movimientos envolventes. Una vez llegados a este paso prepararemos la masa mientras que se atempera la crema de fruta fuera del frigo. 

Elaboración de la masa: 

1. Cortar en pequeños cubos la mantequilla sin sal, sacándola directamente del frigo, y colocarla en un bol junto a los 500 gramos de harina, los 50 g de azúcar blanca y la pizca de sal. Remover con una varilla o con la mano, sin aplastar la masa, hasta conseguir una textura terrosa y suelta. 

2. A esta mezcla le añadiremos los 100 ml de agua y el zumo de limón y amasaremos hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Os recomendamos ir añadiendo el agua poco a poco para lograr una consistencia maleable pero firme, que se pegue levemente a las manos. 

3. Debemos dividir nuestra masa en 3 tercios lo más iguales posibles. Una vez formados uniremos 2 de esas 3 partes, la cubriremos con film transparente y la dejaremos reposar durante una hora en el frigo, ya tenemos la masa de la base. Con el tercio restante haremos lo mismo, este será para la cubierta en rombos de nuestra tarta. 

Preparación de la tarta de cerezas: 

1. Cogemos el bol con la masa para la base y la estiramos bien hasta que nos aseguremos de que cubre toda la base del molde. Si se nos rompe no pasa nada, lo intentamos todas las veces que sea necesario, siempre intentando dejar el grosor lo más homogéneo posible. Es muy útil poner la masa entre 2 papeles de horno y utilizar ahí el rodillo evitando que la masa se pegue al extenderla. 

2. Forramos nuestro molde de 23cm con papel de horno para que nos sea más fácil de desmoldar. Tómate tu tiempo para esto, es importante que no queden grietas, si es necesario pon más de una capa. Una vez forrada llevamos nuestra masa al molde con mucho cuidado, asegurándonos de que no quedan burbujas debajo y realizando algunos pinchazos con un tenedor en la parte central. 

3. Cortamos la masa sobrante de los bordes pero dejando que sobresalga alrededor de 0,5 cm del borde, una vez llegado este punto vertemos dentro el relleno que debe estar a temperatura ambiente. Cogemos el tercio restante de la masa y la aplastamos con el rodillo hasta llegar al mismo grosor que la base o incluso algo menos gruesa y la cortamos en 10 cintas de 1 cm de ancho. 

4. Colocamos las cintas de masa sobre el relleno, 5 en un sentido y las 5 restantes perpendiculares a las del principio, con esto conseguiremos el aspecto enrejado que tanto atrae de esta receta. Pintamos la superficie de la tarta con el huevo batido. 

5. Ya tenemos toda la tarta montada, solo tenemos que introducirla en el horno precalentado a 190º C y hornearla durante los primeros 15 minutos con calor solo por abajo. Una vez pasado este lapso aplicar calor arriba y abajo a la misma temperatura durante 45 minutos. Si durante el horneado la superficie se tosta demasiado la podemos cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme, pero no debemos bajar la temperatura o la masa quedará cruda. 

 

Una vez finalice este tiempo tendremos nuestra tarta preparada, la sacaremos del horno y la desmoldaremos rápidamente para evitar que sude y se reblandezca, la dejaremos atemperar sobre una rejilla como la del horno o el microondas para evitar que guarde humedad. Una vez se enfríe algo podremos disfrutar de ella (si es un día de frío), si por el contrario es un día de calor os recomendamos servirla con una bola de helado de vainilla al lado. 

Para conservarla os recomendamos tenerla en el frigo, en una tartera redonda donde conserve todas sus propiedades y sabor. Lo ideal es consumirla durante los próximos 5 días para evitar que se eche a perder. ¡Que aproveche!

¡No olvides compartir con nosotros cómo ha quedado tu receta en nuestras redes sociales @elciruelofruits!