El equipo de El Ciruelo queremos daros las mejores recetas para que sigáis experimentando en la cocina con nuestras mejores frutas, y que compartáis estos nuevos sabores y momentos con vuestros seres queridos. Porque si para algo sirve la cocina es para reunir a quienes nos importan alrededor de nuestra mesa. En este caso os traemos una de las recetas con uva más fáciles , elaboración dulce, tradicional y que no requiere mucho tiempo, pero que os aseguramos que os servirá como postre, decoración para pastelería o aperitivo saludable, hablamos de las uvas en almíbar.

La uva de El Ciruelo tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de fibra, lo que la convierte en un alimento muy completo, pero también en un ingrediente de 10 para nuestras recetas. 

Ingredientes para elaborar esta receta de uvas en almíbar:

  • 4 frascos de cristal o vidrio de aproximadamente 250 ml. de capacidad (pueden ser algo más grande, solo tendremos que añadir más almíbar y listo, también podemos utilizar uno solo de litro).
  • 2 racimos de uva El Ciruelo de aproximadamente medio kilo cada uno
  • 1 litro de agua.
  • 350 gramos de azúcar blanca.

Cómo hacer uvas en almíbar:

1️⃣ Antes de ponernos a cocinar debemos esterilizar bien los frascos que van a conservar nuestras uvas. Por ello empezaremos por asegurarnos de que no tienen ningún tipo de suciedad de la manera tradicional: hirviéndolos en una olla después de lavarlos con agua y jabón, protegiendo las paredes de la olla y los tarros con trapos para evitar que se rompan. Este es el método tradicional que durante años y siglos se ha utilizado para eliminar virus y bacterias de los tarros que conservarán las conservas. Os recomendamos que no apartéis los trapos para lavar todavía, posteriormente los necesitaremos.

2️⃣ En otra olla prepararemos el almíbar, sencillamente colocaremos en ella el litro de agua y el azúcar, y dejaremos cocinar por 10 minutos o más a fuego bajo (lo que necesite la mezcla para fundirse perfectamente y que no quede azúcar sin disolver).

3️⃣ Elegiremos las uvas enteras de mejor aspecto y que no tengan ningún picado. En caso de haber elegido uvas de El Ciruelo, este trabajo ya lo habremos hecho nosotros para ti. Las lavamos bien con abundante agua y con una tijera cortaremos los tallos al ras, pero sin llegar a lastimar al fruto, que debe quedar entero, tras eso las lavamos mu

4️⃣ Debemos colocar las uvas en los frascos, sin que toquen la tapa y rellenar hasta cubrir las uvas con el almíbar. En este paso os recomendamos que no llenéis demasiado de uvas los tarros, es mejor que sobre espacio a que luego os falte y no cierre.

5️⃣ Recuperaremos la olla de los tarros ahora llenos, y los envolveremos en los paños que antes hemos utilizado para protegerlos durante la esterilización. De esta forma los mantendremos al baño maría, con el agua cubriendo los tarros, por entre 15 y 20 minutos. Una vez acabado dejaremos enfriar y estará listo para consumir.

Este almíbar nos permitirá mantener nuestras uvas durante muchos meses sin que se echen a perder. Este plato solo contiene 90 kcal por cada 100 gramos de uvas escurridas y su preparación no dura más de 40 minutos, además, por su facilidad, es ideal para hacerla con niños.