Muchos aprecian la Caipirinha, pero pocos conocen la historia de la bebida brasileña más famosa del mundo.

Como ocurre con muchos eventos en la historia de Brasil, la mayoría tiene más de una versión, en el caso de la caipirinha no es diferente. Entonces vamos a comenzar:

  • Comencemos con la versión popular que dice que la bebida se creó inicialmente como un medicamento y habría sido inventada por el agricultor Paulo Vieira en 1918. En este momento, cuando algunos de sus trabajadores enfermaron debido a un brote de gripe española, él haber hecho una mezcla con limón, ajo y miel, sin embargo, en lugar de alcohol, que a menudo se usaba para acelerar el efecto terapéutico, habría usado cachaza, que también era muy utilizada. Hasta que un día alguien decidió quitarle el ajo y la miel. Luego agregaron unas cucharadas de azúcar para endulzar la bebida. El hielo vino después para luchar contra el calor.
  • De acuerdo con la segunda versión de un enfoque académico, algunos historiadores afirman que la caipirinha fue creada por grandes terratenientes en Piracicaba (SP) durante el siglo XIX y no como medicina, sino como bebida local para grandes e importantes celebraciones, elogiando la fuerza del cultivo de la caña de azúcar en la región.

Hay varios tipos de frutas que podemos hacer con la caipirinha, como: limón, fresa, maracuyá, piña, sandía, kiwi y, por supuesto, ¡uvas!

Por eso, hoy incluimos la Caipirinha en nuestro repertorio de receta con uvas, de una bebida súper refrescante, muy brasileña y con todo tipo de uvas que quieras: blancas, rojas o negras.

Ingredientes para preparar Caipirinha de Uvas:

  • 1 puñado de uvas verdes sin semillas (aproximadamente 10-12 uvas)
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1/2 lima cortada en 4 gajos
  • 60 ml de cachaça de buena calidad
  • Hielo picado o en cubos

 

Cómo preparar tu Caipirinha de Uva paso a paso:

  1. Macerar las Uvas y la lima: En un vaso resistente, coloca las uvas y los gajos de lima. Añade el azúcar moreno y macera suavemente con un muddler para liberar el jugo de las uvas y el aceite de la lima, pero sin deshacer completamente las frutas.
  2. Añadir cachaça: Vierte la cachaça sobre la mezcla macerada, aprovechando su sabor único para complementar la dulzura de las uvas y la acidez de la lima.
  3. Agregar hielo: Llena el vaso con hielo picado o en cubos hasta el tope. Si prefieres una bebida más diluida, el hielo picado es tu mejor opción.
  4. Mezclar: Revuelve bien la mezcla para asegurarte de que todos los ingredientes se combinen perfectamente, enfriando la bebida uniformemente.
  5. Decorar y servir: Decora con unas uvas enteras en el borde del vaso o una rodaja de lima para un toque final elegante. Sirve inmediatamente para disfrutar de su frescura al máximo.

 

Prueba a personalizar tu Caipirinha de Uvas:

  • Variedad de Uvas: Experimenta con diferentes tipos de uvas como las rojas o negras para variar el sabor y el color de tu Caipirinha.
  • Ajusta la Dulzura: Dependiendo de la dulzura de tus uvas, puedes ajustar la cantidad de azúcar a tu gusto.
  • Cachaça vs. Otras Bebidas: Aunque la cachaça es el ingrediente tradicional, no dudes en experimentar con ron blanco o vodka para variaciones interesantes.

Consejo: ¡Guarda esta publicación para preparar esta deliciosa bebida con tus amigos algún día!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br y enseñarnos cómo te ha quedado esta súper receta!