De todos es sabido lo bien que combinan la uva El Ciruelo con otros alimentos, tanto dulces como salados, pero… ¿sabías que las uvas también se pueden “emborrachar” con vino y están exquisitas? Hoy os traemos un aperitivo que puede entrar en el grupo de recetas con uvas fáciles y deliciosas. El vino blanco, así como el tinto, es un buen aliado en la cocina. Sin embargo, en ausencia del primero, varios son los sustitutos que pueden tener el mismo efecto en los platos.

Algunos de los sustitutivos del vino blanco para cocinar pueden ser: 

 

  • Vinagre de sidra de manzana. En esencia, tiene un perfil algo similar a este tipo de vino, aunque es ligeramente más ácido. Sin embargo, es muy útil para dar profundidad a muchas comidas. Usualmente, para compensar su acidez más marcada, se recomienda añadirle un chorrito de agua para rebajarlo.
  • Vinagre de vino blanco. Al ser un subproducto del vino blanco tradicional, también es muy útil. En este caso, comparte muchas similitudes con el fermentado de uvas, aunque sin la presencia de alcohol. Al igual que en el punto anterior, tiende a ser más ácido, por lo que se puede diluir en un poco de agua.
  • Jugo de manzana. Ideal si se va a reemplazar un vino de mucho dulzor. Es importante tomar en cuenta que, al carecer de la complejidad de la bebida, no es rico en acidez. Ante esto se puede combinar con un chorrito de jugo de limón o verter un poco de vinagre común. Es más aconsejable optar por el jugo de manzana para salsas ligeras y no para platos muy elaborados.
  • Jugo de uva blanca de El Ciruelo. Básicamente, una versión sin fermentar del vino blanco. Sucede lo mismo que con el jugo de manzana, buen dulzor, pero no es casi ácido. También es buena idea echar un chorrito de jugo de limón o vinagre para compensar y tener buenos resultados.
  • Ginger ale. Es cierto que tiene un sabor totalmente diferente al vino, sin embargo, es un componente con sabores dulces y ácidos, por lo que puede ser una opción para tomar en cuenta. Si se opta por esta posibilidad, hay que considerar que aporta mucho sabor a jengibre, por lo que hay que meditar en qué tipo de platos se usará.

 

Hemos añadido marisco a la receta y nos han quedado unos pinchos frescos y deliciosos, ideales como aperitivo y muy fáciles de elaborar.

 

Ingredientes para la receta de pinchos de uvas:

  • 12 granos de uvas El Ciruelo blancas sin semilla
  • 1 botella de vino blanco
  • 1 docena de gambas
  • 1 cucharada de hierbas provenzales (o una mezcla de albahaca, tomillo, lavanda…).

 

Cómo hacer la receta de pinchos de uvas paso a paso:

  1. Marinado de uvas: Coloca las uvas blancas de El Ciruelo en un recipiente y cúbrelas completamente con vino blanco. Deja reposar en la nevera desde dos horas hasta tres días, según prefieras intensificar su sabor.
  2. Cocción de las gambas: En una cacerola, vierte una o dos tazas del vino utilizado para marinar las uvas, añade las hierbas provenzales y un poco de agua. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego para cocinar las gambas a fuego lento, escalfándolas suavemente durante 3 a 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Montaje de los pinchos: Pela las gambas cocidas y ensarta cada una con una uva en palitos para pinchos.
  4. Presentación: Sirve los pinchos fríos o a temperatura ambiente, ideales para impresionar en cualquier ocasión.

Consejos gourmet para tu receta:

  • Sé creativo: Anímate a experimentar con diferentes tipos de vino para marinar las uvas y descubre cómo cada uno aporta un sabor único a este aperitivo.
  • Mejor en compañía: Acompaña estos pinchos con una selección de quesos suaves o pan artesanal tostado para complementar la experiencia de sabor.
  • Y por si hay brindis: Un vino espumoso o un cava frío será el compañero perfecto para estos pinchos, resaltando la combinación de sabores.

¡Comparte con nosotros cómo ha quedado tu receta en nuestras redes sociales @elciruelofruits o @doceuva_br!