De todos es sabido lo bien que combinan la uva El Ciruelo con otros alimentos, tanto dulces como salados, pero… ¿sabías que las uvas también se pueden emborrachar con vino y están exquisitas?
El vino blanco, así como el tinto, es un buen aliado en la cocina. Sin embargo, en ausencia del primero, varios son los sustitutos que pueden tener el mismo efecto en los platos.
Algunos de los sustitutivos del vino blanco para cocinar pueden ser:
a) Vinagre de sidra de manzana. En esencia, tiene un perfil algo similar a este tipo de vino, aunque es ligeramente más ácido. Sin embargo, es muy útil para dar profundidad a muchas comidas. Usualmente, para compensar su acidez más marcada, se recomienda añadirle un chorrito de agua para rebajarlo.
b) Vinagre de vino blanco. Al ser un subproducto del vino blanco tradicional, también es muy útil. En este caso, comparte muchas similitudes con el fermentado de uvas, aunque sin la presencia de alcohol. Al igual que en el punto anterior, tiende a ser más ácido, por lo que se puede diluir en un poco de agua.
c) Jugo de manzana. Ideal si se va a reemplazar un vino de mucho dulzor. Es importante tomar en cuenta que, al carecer de la complejidad de la bebida, no es rico en acidez. Ante esto se puede combinar con un chorrito de jugo de limón o verter un poco de vinagre común. Es más aconsejable optar por el jugo de manzana para salsas ligeras y no para platos muy elaborados.
d) Jugo de uva blanca de El Ciruelo. Básicamente, una versión sin fermentar del vino blanco. Sucede lo mismo que con el jugo de manzana, buen dulzor, pero no es casi ácido. También es buena idea echar un chorrito de jugo de limón o vinagre para compensar y tener buenos resultados.
e) Ginger ale. Es cierto que tiene un sabor totalmente diferente al vino, sin embargo, es un componente con sabores dulces y ácidos, por lo que puede ser una opción para tomar en cuenta. Si se opta por esta posibilidad, hay que considerar que aporta mucho sabor a jengibre, por lo que hay que meditar en qué tipo de platos se usará.
Hemos añadido marisco a la receta y nos han quedado unos pinchos frescos y deliciosos, ideales como aperitivo y muy fáciles de elaborar.
Ingredientes:
- 12 granos de uvas El Ciruelo blancas sin semilla
- 1 botella de vino blanco
- 1 docena de gambas
- 1 cucharada de hierbas provenzales (o una mezcla de albahaca, tomillo, lavanda…).
Elaboración:
1º) Colocar las Uvas blancas de GrupoEl Ciruelo en un recipiente y cubrirlas con el vino. Dejar reposar desde dos horas hasta tres días en la nevera. Tú eliges.
2º) En una cacerola, añadir una o dos tazas del vino restante, las hierbas y el agua.
3º) Llevar a ebullición y, a continuación, bajar a fuego lento. Introducir las gambas y escalfar (por debajo del punto de ebullición) durante 3 a 5 minutos. Retirar y dejar enfriar.
4º) Pelar las gambas y montar colocándolas junto a una uva en un palito para pinchos.
5º) Servir fríos o a temperatura ambiente.
¡Comparte con nosotros cómo ha quedado tu receta en nuestras redes sociales @elciruelofruits o @doceuva_br!