En El Ciruelo sabemos que la fruta no es solo un postre o una merienda, sino un gran aliado para dar un toque diferente y atrevido a nuestras deliciosas recetas con uvas, un ingrediente que puede incorporarse a casi cualquier plato, para esto, uno de los ingredientes estrella es nuestra uva. La uva de El Ciruelo cuenta con un sabor muy balanceado, con notas de cata ácidas, que pueden aprovecharse en la cocina acompañando todo tipo de alimentos, en el caso de hoy os presentamos el solomillo de cerdo en salsa de uvas, un plato de carne con un toque creativo con el que podrás sorprender gratamente a tus comensales.

Ingredientes para receta de Solomillo con salsa de uvas:

  • Uvas sin pepitas – ​140 g
  • Azúcar blanco ​- 30 g
  • Vino blanco (dulce o semiseco) – ​100 ml
  • Solomillo de cerdo cortado en medallones​ – 300 g

Estos ingredientes sirven para elaborar 2 raciones generosas de solomillo, con unas calorías en torno a las 290 kcal por cada 100 gramos de receta. Para el acompañamiento nosotros os recomendamos unas patatas panaderas al horno, cortadas en rodajas anchas de 0,5 cm de grosor y cocinadas al horno durante 45 minutos a 180-200º C, podéis aliñarlas con pimienta, sal y aceite.

Paso a paso para preparar la receta de Solomillo con uvas:

  1. Pelamos las uvas con un cuchillo de punta fina y las partimos por la mitad (al elegir la uva sin pepitas de El Ciruelo nos ahorraremos retirar las semillas).Reservamos. 
  2. En una cazuela o sartén de paredes altas marcamos los solomillos a fuego alto para posteriormente bajar el fuego y colocar una tapa, consiguiendo que el solomillo, previamente salpimentado, se cocine en sus propios jugos y no quede seco. Una vez cocinado lo reservaremos.
  3. Sin limpiar la sartén o cazuela que hayamos utilizado, vertemos el vino blanco y las uvas peladas y cortadas, dejando que se pochen a fuego medio y añadiendo poco a poco el azúcar, lo que carameliza en un a salsa de sabor potente y de gran olor.
  4. OPCIONAL: Llegado a este punto la salsa de uvas tendrá una consistencia semilíquida, dado que las uvas están machacadas y cocidas, pero seguiremos viendo gajos y hebras. Si queremos una consistencia más líquida os recomendamos que empleéis una procesadora de alimentos para triturar la salsa y la devolváis a la cazuela.
  5. Una vez que la salsa tenga la consistencia y sabor óptimos agregaremos de nuevo los solomillos a la cazuela durante escasos minutos para que la carne se empape de los jugos de la salsa. Ya solo nos queda emplatar.

 

Elección de guarniciones

Aunque las patatas son un acompañamiento clásico, te animamos a explorar otras guarniciones que pueden realzar el sabor de tu solomillo con salsa de uvas:

  • Verduras Asadas al Romero: Las zanahorias baby, los espárragos o el brócoli asado con un toque de aceite de oliva y romero no solo añaden color y textura a tu plato, sino que sus sabores terrosos complementan la dulzura de la salsa de uvas.
  • Puré de Boniato: Su sabor ligeramente dulce y su textura cremosa hacen del puré de boniato una excelente alternativa a las patatas tradicionales, ofreciendo un contraste delicioso con la carne.
  • Cuscús Perfumado: Prepara un cuscús con hierbas frescas, como el cilantro o el perejil, y un toque de limón para aportar frescura y ligereza que balancee la riqueza del solomillo.

 

3 Consejos de preparación para un Solomillo con Uvas perfecto

  • Temperatura de la carne: Para maximizar la jugosidad del solomillo, sácalo del refrigerador unos 20 minutos antes de cocinarlo. Esto permitirá que la carne se cocine de manera más uniforme.
  • Maridaje con vino: Aunque el vino blanco se utiliza en la salsa, no subestimes el poder de un buen vino tinto para acompañar tu plato. Un Pinot Noir o un Tempranillo joven, con su balance de acidez y frutalidad, pueden complementar maravillosamente tanto la carne como la salsa de uvas.
  • Punto de cocción: La clave para un solomillo tierno es no sobrecocinarlo. Cocina los medallones a fuego medio-alto, vigilándolos de cerca, y retíralos del fuego cuando estén dorados por fuera pero aún rosados por dentro. Un termómetro de carne es tu mejor aliado para asegurar el punto perfecto.

 

Este plato puede ser ideal tanto para días o fechas señaladas como para el día a día, dado que no es una elaboración compleja ni demasiado cara y permite dar un toque distinto a un plato clásico, además su preparación solo dura entre 30 y 45 minutos. Desde El Ciruelo os animamos a que os atreváis a probar este plato y sigáis incorporando nuestros productos y todos sus beneficios y propiedades a vuestro día a día.