¿Por qué será que las uvas y el queso hacen tan buena pareja?

Son de esos alimentos que en principio no parecen que vayan a combinar bien y, sin embargo, su fusión crea el dulce y salado perfecto y, además, potencia los sabores de cada uno. Así, las uvas adornan multitud de tablas de quesos maravillosas que se presentan como aperitivos rápidos y fáciles cuando hay invitados.

Como tenemos unas deliciosas uvas en Grupo El Ciruelo hemos pensado que su dulzor haría un buen aperitivo dulce y salado con un queso azul. Y el resultado han sido unas tostas exquisitas que han hecho las delicias de todos los que las han probado. Siempre queremos innovar en todas nuestras recetas con uvas, y esta vez no va a ser diferente.

Si no te gusta el queso azul, más allá del queso curado o semicurado, el queso de oveja, vaca o cabra, con corteza o sin corteza, hay un gran mundo de quesos con distintas clases que también se pueden adaptar a esta receta. 

  • Queso Brie: Si le gustan los quesos suaves, el queso Brie es su mejor opción. 
  • Queso Camembert: Es bastante suave cuando más maduro y curado esté, por lo que es una opción segura para aquellos amantes del queso suave.
  • Queso Gouda: Para ciertos paladares, es posible encontrar resquicios de sabor a caramelo, dependiendo de su edad o de si está ahumado.
  • Queso Manchego: Es uno de los tipos de queso que está regulado por una Denominación de Origen. Se realiza con queso de oveja y es uno de los productos alimenticios más típicos de España.
  • Queso sin lactosa o vegano: Este también es una buena opción para todos aquellos que quieran queso, pero que no contenga lactosa o sea de animales.

Ahora que ha visto cuáles son los quesos, solo le queda escoger el suyo, apostar por él y preparar esta receta de categoría para tus conocidos y amigos.

 

Ingredientes para preparar tostas de uvas con queso y miel:

  • 20 rebanadas de pan tipo baguette o tu pan favorito
  • 250 gr de uvas de Grupo El Ciruelo
  • 150 gr de queso azul 
  • 4 cucharadas de miel

 

Cómo preparar la receta de tostas con uvas, queso y miel paso a paso

  1. Preparación del Pan: El secreto para una tosta perfecta reside en la textura; busca un dorado ligero que ofrezca crujiente sin opacar el resto de los ingredientes.
  2. Elección y Desmigado del Queso: Sea cual sea tu elección, asegúrate de que el queso se funda ligeramente para crear una capa cremosa y envolvente.
  3. Corte y Asado de las Uvas: Experimenta asando las uvas brevemente para intensificar su dulzura y añadir una dimensión de sabor ahumado.
  4. Finalización con Miel: Un hilo de miel no solo aporta dulzura, sino que también actúa como el enlace entre los sabores de los otros componentes.

 

Consejos para una experiencia más completa

Elección del vino 

La elección del vino correcto puede transformar una simple degustación en una experiencia culinaria sublime. Para las tostas de uvas con queso, recomendamos optar por vinos que complementen la riqueza del queso y el dulzor de las uvas. Un Chardonnay con notas de mantequilla y roble marida espléndidamente con quesos cremosos como el Brie o el Camembert, realzando su textura y sabor. Si prefieres los quesos más fuertes, un vino tinto como el Merlot o el Tempranillo, con su balance de acidez y frutosidad, puede contrastar agradablemente la intensidad del queso azul o del Manchego. Recuerda servir el vino a su temperatura ideal para disfrutar plenamente de sus características.

Impresiona a tus invitados

Si tienes invitados, recuerda que la primera impresión es crucial. Puedes presentar tus tostas en una tabla de madera rústica o en un plato elegante para añadir un toque de sofisticación. Utiliza uvas enteras o en racimos como decoración alrededor del plato, no solo para decorar, sino para sugerir la frescura de los ingredientes. Unas hojas de albahaca o menta pueden aportar un contraste de color vibrante que hará que tus tostas no solo sean apetecibles al gusto sino también a la vista.

 

¡Comparte con nosotros cómo ha quedado tu receta en nuestras redes sociales @elciruelofruits o @doceuva_br!