La respuesta es sí. Aunque algunas personas creen que la fructosa puede ser dañina para los diabéticos y la salud en general la realidad es muy distinta. Y en Grupo El Ciruelo estamos encantados de poder explicarte por qué puedes y debes comer uvas ya seas diabético o no.

Propiedades de la uva y de su índice glucémico.

Pocas frutas cuentan con tantas propiedades como las uvas, sea cual sea su variedad, cuando las comemos le aportamos al cuerpo fitonutrientes, que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y del aparato digestivo; antioxidantes, que ayudan al sistema inmunológico; y carotenos que son ricos en vitamina A.

La uva también contiene vitaminas K y B6, además de potasio y fibra. Por otra parte, las uvas también contienen carbohidratos en forma de fructosa, el azúcar de la fruta, en niveles para nada preocupantes dado que su índice glucémico es de 45 (los niveles por debajo de 55 se consideran bajos), y la fibra que contiene favorece que no existan picos de glucosa.

¿Qué pasa si tomo uvas teniendo diabetes? ¿Qué medidas debo tomar?

Todas estas propiedades nos permiten afirmar que una persona con diabetes tipo 2 no corre ningún peligro al consumirlas de forma moderada, dentro de una alimentación variada y equilibrada. Una persona que tenga diabetes tipo 1, es decir, que su páncreas no genera insulina en ninguna cantidad debe ser consciente de que debe suministrarse insulina cuando consuma uvas.

Cabe destacar que no es lo mismo consumir uvas frescas, uvas maduras y uvas pasas. La uva conforme pierde humedad y madura va concentrando azúcares y perdiendo propiedades. Por lo que, para una persona con diabetes, ya sea de tipo 1 o 2, le interesa seleccionar una uva menos madura, que se puede reconocer con facilidad gracias a que son uvas firmes y con un sabor menos dulce. Además, la uva es una fruta no climatérica, lo que significa que no sigue madurando una vez recolectada y por lo tanto no habrá prisa por comérsela una vez la tengamos en casa.

¿Puedo tomar 12 uvas en Nochevieja siendo diabético?

La respuesta vuelve a ser sencilla: claro que sí. Evidentemente un diabético, ya sea de tipo 1 o 2, tendrá que incluir la ingesta de uva o cualquier otra fruta en su balance de glucemia global, además las autoridades médicas y endocrinas recomiendan consumir estas uvas lo más cerca de la cena posible, así evitaremos picos de glucosa y no romperemos una dieta sana y equilibrada. Un truco es calcular cuánto hidrato nos van a aportar las uvas, en el caso de que sean 12 (50 gramos de uva) rondan los 20 g de azúcar, si no queremos tener que administrarnos insulina para asimilar la fructosa de las uvas, podemos reducir el consumo de pan ese día o privarnos del postre en la cena, y así nuestro cuerpo no notará ese pequeño exceso con el que despedimos el año.

 

Desde Grupo El Ciruelo seguimos cultivando la uva respetando su tiempo de maduración, siguiendo el proceso natural y poniendo en valor productos de nuestra tierra que cuentan con la máxima calidad. Por ello podemos afirmar que nuestra uva es un producto seguro, natural y que aporta grandes beneficios a la salud de toda persona que la disfrute, ya sea diabético o no.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br!