Grupo El Ciruelo acaba de recibir la distinción que nos convierte en la primera empresa murciana con Verificación de Huella Hídrica y de Carbono. Y eso no es todo porque, además, somos pioneros en conseguir esta verificación para la Uva de mesa a nivel nacional.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado viernes 6 de noviembre de 2015 en nuestras instalaciones y estuvieron presentes nuestro director general José Velasco junto a miembros del departamento de calidad y representantes de eFoodPrint, empresa especializada en el desarrollo de software para gestión de la información agraria, de la entidad certificadora DNV GL y de la compañía Bayer.
La Huella del Agua o huella hídrica corresponde a la cantidad de agua consumida por una empresa y su cálculo en la agricultura permite establecer acciones concretas para ahorrar agua en el sector que mayor requerimiento del recurso tiene.
Como empresa comprometida con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente Grupo El Ciruelo ha apostado por un proyecto tan ambicioso como es el Cálculo de Huella de Carbono y de Huella Hídrica, lo que ha supuesto un esfuerzo de todos los técnicos y equipo humano de la empresa, con el objetivo de hacer una correcta gestión de este recurso, diferenciarse respecto a la competencia y ser más transparentes frente al consumidor.
El cálculo ha sido posible gracias a los datos obtenidos por la empresa eFoodPrint, que ha facilitado el soporte y el cálculo de sendos indicadores medioambientales, a la colaboración de la entidad certificadora DNV GL y a la empresa Bayer y su programa de fidelización.
Ya se ha calculado la huella hídrica y la huella de carbono de unas 65 hectáreas de las zona de Alhama de Murcia y Cieza y el estudio se irá ampliando progresivamente a corto plazo hasta incluir la totalidad de las más de 2.000 hectáreas de producción propia.