No existe ningún alimento o combinación de alimentos que contribuya a aumentar o disminuir el peso corporal. El consumo excesivo de calorías y la inactividad física es lo que provoca ese aumento de peso.

La fruta aporta la misma cantidad de energía, independientemente del momento en que se consuma, sólo que si se come antes de la comida pues nos va a saciar y esto puede hacer que comamos menos. 

Aconsejamos tomar de postre fruta, porque es la mejor manera de terminar una comida, es nuestro aporte de vitaminas naturales y también es una manera de terminar la comida con algo dulce que no nos aporte muchas calorías. No se aconsejará tomar fruta después de las comidas principales solamente a las personas con intolerancia a la fructosa o con problemas graves de flatulencias. 

En el caso del mito de que ingerir fruta después de comer engorda más, quienes lo sostienen han difundido la creencia de que la fruta fermenta en el estómago y acaba convirtiéndose en azúcar que el cuerpo almacenará en forma de grasa. Es decir, la fermentación multiplica el aporte calórico de la fruta.

Esta creencia no tiene consistencia científica, ya que la fruta contiene siempre las mismas calorías, la consumamos antes, durante o después de comer. A eso hay que sumar el poder saciante que tiene la fruta. Dado que contiene altas dosis de fibra, hace que el estómago tenga una sensación de estar lleno mucho antes, lo que nos evitará comer menos de otras cosas. Por eso, la fruta puede ser el colofón a una comida, pues si nos hemos quedado con hambre podemos saciarla tomando una pieza de fruta. Lo que debemos tener en cuenta es el número de calorías que aporta cada tipo de fruta, ya que cada una tiene unos niveles distintos. Elegir las menos calóricas es una buena alternativa para evitar ganar peso.

En resumen, este mito se ha extendido como un incendio forestal, pero no es cierto. De hecho, si vas a comer algo de postre o antes de acostarte, la fruta es una de las mejores opciones. ¡Las calorías que aportan son siempre las mismas, independientemente de la hora de su consumo!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br!