En El Ciruelo hemos firmado esta semana un convenio con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en su Campus de Los Jerónimos. Ambas instituciones hemos diseñado conjuntamente un nuevo proyecto denominado PLUMYSENS, que tiene como objetivo aplicar la inteligencia artificial en el campo para optimizar el uso del agua y los fertilizantes.   

Esta iniciativa contempla la creación de una plataforma tecnológica inteligente que recopilará datos en tiempo real procedentes de sensores instalados en nuestros cultivos y gestionados por la empresa murciana WIDCHOC, con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre el riego y fertirrigación.  

La nueva agricultura de precisión supone un paso adelante hacia una gestión más responsable de los recursos y una mayor sostenibilidad ambiental, valores que compartimos plenamente en El Ciruelo. 

La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Elena Núñez, señala que “este contrato de investigación con El Ciruelo es uno de los primeros que realizamos en el ámbito agroalimentario, un ámbito que queremos potenciar para poner la capacidad científica de nuestra universidad al servicio de las empresas agrícolas”.  

Con este acuerdo, la UCAM  reafirma su compromiso con el sector Agro de la Región de Murcia, poniendo en valor el excelente desarrollo tecnológico de nuestra agricultura, dando un paso firme e importante en este acompañamiento.  

Por su parte, Fuensanta Velasco, nuestra directora de Marketing e Informática, explica que “con este acuerdo buscamos dar un paso adelante en el control y análisis de los datos procedentes del campo. Queremos entender cuándo, cómo y por qué la planta necesita agua, para mejorar la eficiencia del riego, reducir el consumo y avanzar hacia una agricultura más sostenible que beneficie a toda la Región de Murcia”. 

Gracias a este proyecto, en El Ciruelo podremos reafirmar nuestro compromiso con una agricultura más sostenible: optimizando el riego para evitar pérdidas de agua, aumentando la eficiencia y mejorando las cosechas. Todo ello contribuye a un entorno más responsable con el medio ambiente, los consumidores, nuestro equipo y nuestros clientes.