Huele a frío, a tardes de paseos por los puestos que tienen productos típicos de esta época del año. Castañas asadas, cacahuetes o almendras garrapiñadas.

¿Sabes de donde proceden los cacahuates garapiñados? Se comenta que podrían venir del antiguo Egipto, donde ya se elaboraba este tipo de semillas confitadas, pero en lugar de usar azúcar, ellos utilizaban miel de abeja para endulzar o garapiñar las nueces incluso.

La palabra garrapiñada viene de “garapiñada” y “garapiñar” se llama a la acción de bañar alimentos con almíbar de modo que éste se solidifique. Este dulce es un clásico en la mesa navideña de las familias, aunque también se consume el resto del año en gran parte del continente americano.

¡OJO que garrapiñar y praliné no es lo mismo! Para hacer praliné se elabora primero el caramelo (en seco o partiendo de almíbar) y una vez alcanzado el punto se agregan las frutas secas. Con esto se obtiene una preparación traslúcida, cristalina, que luego se pica. Para la garrapiñada, en cambio, la tan temida cristalización del azúcar es buscada.

Existen diferentes productos que puedes hacer garrapiñados como son los frutos secos, pero ¿alguna vez has probado la fruta garrapiñada? ¡¡Nosotros te traemos una receta que todos querrán tener en su poder!!

Esta es una opción sabrosa y saludable en su justa medida. A continuación, te mostramos cómo elaborarla.

Ingredientes para la receta de Uvas garrapiñadas:

🔸 500 g de uvas de El Ciruelo.
🔸 200 g de azúcar.
🔸 100 ml de agua.
🔸 1 cucharadita de zumo de limón.

⭕️ Información sobre alérgenos:
✅ Sin gluten.
✅ Sin lactosa.
✅ Sin frutos secos.

Paso a paso de la receta de Uvas garrapiñadas:

1️⃣ Lava las uvas y sécalas muy bien para que el caramelo se adhiera a la perfección.
2️⃣ En una olla mezcla el azúcar, el agua, el zumo de limón y calienta a fuego medio-alto sin remover hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto.
3️⃣ Baja el fuego a medio y observa cómo el caramelo pasa de ser transparente a dorado mientras burbujea. Si tienes termómetro de cocina, intenta que la mezcla esté aproximadamente a 150 grados.
⚠️Si el caramelo espesa y se blanquea, es que el fuego está muy bajo o que se ha movido mucho. Sigue calentando hasta que vuelva a ser líquido.
4️⃣ Cuando el caramelo esté en su punto (dorado claro y con burbujas), retira del fuego, inserta un palillo de madera en cada uva y sumérgelas en el caramelo girándolas para que se cubran y cuando las saques para escurrir el exceso (fíjate bien en el vídeo).
💡 Si el caramelo espesa demasiado, caliéntalo un poquito para que se vuelva líquido de nuevo.
5️⃣ Colócalas en una bandeja forrada con papel de horno para que no se peguen.
6️⃣ Llévalas al congelador o a la nevera inmediatamente. El contraste de temperaturas hará que el caramelo se endurezca rápidamente y la uva se mantenga jugosa.

Recuerda que en nuestras redes sociales puedes encontrar esta y muchas otras recetas saludables. ¡Síguenos en @elciruelofruits!