Brasil es el tercer mayor productor de frutas del mundo y el Valle del São Francisco es el mayor productor de frutas del país, especialmente de mangos y uvas, que en conjunto suman una facturación anual de aproximadamente 2 mil millones de reales. De todas las uvas exportadas de Brasil, el 90% proviene de esta región. La mayor parte de la producción que tiene como destino la Unión Europea y Estados Unidos (datos EMBRAPA).

A continuación, enumeramos las 5 principales razones que justifican la fruticultura, con énfasis en la uva, como base para el fortalecimiento, desarrollo y expansión de la economía en el Valle del Río São Francisco.

  • Exportaciones en alza

ABRAFRUTAS (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados) anunció que las exportaciones brasileñas de frutas en 2021 superaron a 2020 en toneladas e ingresos, incluso antes de fin de año. En el primer semestre, se exportaron US $ 440,1 millones en frutas, 40% más que en 2020, con la mayor parte de este volumen producido en la región del Valle del Rio São Francisco.

La uva alcanzó un récord histórico exportando, de enero a noviembre de este año, 37% más que todo el año 2020, según el último informe del Observatorio del Mercado de la Uva de Embrapa Semiárido, de noviembre de 2021.

  • Cultivo y variedad durante todo el año

La pesquisa en mejoramiento genético, el desarrollo de técnicas químicas que permitan manipular el inicio del ciclo productivo, la inversión en tecnología de producción y sistemas de riego hacen que las plantas sean más resistentes a la lluvia y garantizan cultivos intermitentes.

Labrunier, empresa perteneciente al Grupo El Ciruelo, líder en exportación de uva de mesa en Brasil, produce más de 18 variedades de uva durante todo el año.

  • Impacto socioeconómico

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pernambuco (SDEC) muestran que, en la última década, la generación de empleos en el sector agrícola creció  26%. De este total, el 21% se debe a la fruticultura de regadío, impulsada por el cultivo de uvas y mangos en el Valle del Río São Francisco.

La fruticultura genera y distribuye ingresos, mejorando la calidad de vida en toda la región. El valor económico de la fruticultura no se limita a la producción de fruta para el mercado de consumo, sino que también se extiende al uso de la fruta para la industrialización, generando riqueza y bienestar social.

  • Expansión a todo vapor

¡Brasil ha logrado más espacio en el mercado internacional! El Valle del Río São Francisco reúne las condiciones ideales para la expansión de la producción de fruta brasileña. Además, el área de producción y la capacidad de producción continuaron creciendo, incluso en medio a la pandemia de COVID-19.

  • Crecimiento de la demanda

El deseo de comer mejor es una tendencia creciente en los patrones de comportamiento de los consumidores en todo el mundo. En Brasil y en el mundo, el consumo de fruta fresca está creciendo. El objetivo del PNDF, hasta 2028, es incrementar el consumo interno de frutas a 70 kilos por año por persona y las exportaciones de frutas frescas a US $ 2.000 millones.

No hay dudas del enorme potencial socioeconómico que representa la producción frutícola para la región del Valle del Río São Francisco. Depende de nosotros reforzar nuestro compromiso de seguir invirtiendo en la región, abasteciendo al mercado interno y externo con fruta de alta calidad y contribuyendo activamente al hacer de ella una industria frutícola cada año más próspera y competitiva en Brasil.