En El Ciruelo tenemos muy claro dos cosas. La primera es que todo lo que cocinamos en casa sabe mejor porque le damos un toque personal y es una oportunidad ideal para pasar tiempo juntos en familia y que los productos naturales, como nuestra fruta, la podemos disfrutar de cualquier forma; ya sea cocinada o fresca. Y hoy os traemos una receta muy sencilla que nos permitirá disfrutar de los melocotones todo el año.

Los melocotones son una fruta muy completa, llena de beneficios para nuestra salud. Con nuestra receta de melocotones en almíbar podrás disfrutar de sus beneficios y de su sabor a verano en cualquier momento, ¡y son un postre o una merienda ideal para los más pequeños de la casa!

Ingredientes para realizar 2kg de melocotón en almíbar:

– 1 kilogramo de melocotones maduros.

– 1 litro de agua mineral.

– 500 gramos de azúcar blanca.

– 4 tarros de cristal con 500 ml o más de capacidad.

Consejos sobre los ingredientes: para conservar los melocotones debemos tener en cuenta que el resultado serán 2 kilogramos de almíbar y fruta que debemos almacenar. Por lo tanto, os recomendamos utilizar recipientes grandes, con capacidad de medio kilo o más, para no necesitar demasiados ni tener que cortar en trozos pequeños nuestro melocotón.

Pasos en la preparación de los melocotones en almíbar:

Paso 1. Lo primero de todo será esterilizar bien los frascos donde conservar los melocotones. Para ello es necesario una olla grande que previamente cubriremos con trapos y llenaremos con agua, en esa agua meteremos los tarros y situaremos entre ellos más trapos con los que evitaremos que se rompan al chocar. Esperaremos unos minutos una vez que rompa a hervir para que se esterilicen completamente. Esta forma de esterilizar los utensilios en la cocina no es nada novedosa y se utiliza desde generaciones para asegurarnos de que no hay ninguna bacteria ni hongo que pueda contaminar nuestra conserva. Recuerda no apartar los trapos todavía, dado que posteriormente los necesitaremos otra vez.

Paso 2. Colocaremos en otra olla todo el agua y empezaremos a calentarla, una vez que hierve vamos vertiendo y disolviendo el azúcar poco a poco hasta tener ambos ingredientes completamente integrados. Esta tarea debe realizarse a fuego medio, con paciencia, mientras tanto podemos lavar, pelar, cortar en mitades y deshuesar todos nuestros melocotones. Toda nuestra fruta es de altísima calidad, y podrás comprobar que los melocotones de El Ciruelo están llenos de sabor, aromas y el color inconfundible del melocotón murciano.

Paso 3. Con nuestro almíbar ya en la olla debemos añadir las mitades de melocotón y dejar en el almíbar hirviendo durante unos 10 o 12 minutos más o menos (en función de si son más grandes o pequeños), dándoles la vuelta a mediados de la cocción. Una vez pasen este tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar hasta que se templen. Si deseamos servirlos recién hechos una vez que se atemperen solo tendremos que servirlos en un plato y regarlos con su propio almíbar.

Paso 4. Si deseamos realizar una conserva deberemos poner todos los trozos de melocotón en tarros y cubrir con el almíbar dejando siempre un dedo de espacio entre el líquido y la tapa. Cerramos los tarros y los devolvemos a la olla protegidos con los trapos, hervimos durante 15 minutos, con ello habremos creado un vacío protector en nuestras conservas y las podremos consumir durante los próximos meses.

Paso 5. Debemos colocar las uvas en los frascos, sin que toquen la tapa y rellenar hasta cubrir las uvas con el almíbar. En este paso os recomendamos que no llenéis demasiado de uvas los tarros, es mejor que sobre espacio a que luego os falte y no cierre.

Paso 6. Recuperaremos la olla de los tarros ahora llenos, y los envolveremos en los paños que que antes hemos utilizado para protegerlos durante la esterilización. De esta forma los mantendremos al baño maría, con el agua cubriendo los tarros, por entre 15 y 20 minutos. Una vez acabado dejaremos enfriar y estará listo para consumir.

Esta es una receta ideal para realizar con los más peques (y los no tan peques) de la casa, dado que es sencilla, nos permite familiarizarlos con la cocina, enseñar métodos de preparación tradicionales y nos enseña a ahorrar y aprovechar la fruta de la temporada. Desde el Ciruelo os animamos a que disfrutéis haciendo esta conserva como nosotros disfrutamos ofreciéndoos la mejor calidad.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva!