La floración de Cieza es un evento que ocurre cada año durante los meses de febrero hasta la últimas semanas de marzo, tiene una duración de aproximadamente 1 mes. Este año, las actividades están programadas del 16 de febrero hasta el 10 de marzo de 2024. Se trata de la floración de más de 13,000 hectáreas de frutales de hueso y se celebra en este encantador municipio de la Región de Murcia.

Este espectáculo que nos trae la naturaleza atrae a miles de visitantes, que desean contemplar el despliegue visual de los campos de melocotoneros, almendros, albaricoqueros, ciruelos, paraguayos y nectarinas, creando un paisaje colorido y lleno de vida.

Este fenómeno marca el inicio de la primavera y resalta la importancia de la agricultura en la región y el papel crucial de los agricultores en el mantenimiento y cultivo de estos frutales.

 

¿Sabes por qué se celebra la floración de Cieza? 

Se trata de un acontecimiento propio de la naturaleza, que refleja la rica historia agrícola del municipio y su profunda conexión con la tierra. Este fenómeno simboliza el inicio de la primavera y el «renacer» de la naturaleza. Originariamente, la floración marcaba el comienzo de una época crucial para los agricultores, quienes dependen del ciclo de las estaciones para cultivar las frutas de hueso, que son el sustento de todas las personas de la región. 

En las últimas décadas, la floración ha adquirido un nuevo significado. Más allá de la importancia agrícola, se ha convertido en un símbolo de identidad para Cieza y un atractivo turístico que resalta la belleza del municipio.

Promover este evento como destino turístico ha sido un esfuerzo reciente. Se ha querido enfocar en compartir y concienciar sobre la importancia de la agricultura sostenible y el respeto al medio ambiente.

 

Un espectáculo visual lleno de variedad 

La floración en Cieza ofrece un espectáculo único gracias a la diversidad de árboles frutales de hueso que se cultivan en la región. Entre las variedades más destacadas se encuentran los melocotoneros, almendros, albaricoqueros, ciruelos, paraguayos y nectarinas, cada uno contribuyendo con un colorido distintivo al paisaje. Los melocotoneros, por ejemplo, presentan flores de tonos rosados y lilas, mientras que los almendros adornan el campo con sus distintivas flores blancas. Por otro lado, las nectarinas y los paraguayos añaden matices de fucsia, creando contrastes junto al blanco puro de los albaricoques y ciruelos. 

Esta variedad de colores decora el entorno y refleja la rica biodiversidad de Cieza gracias al cuidado con el que los agricultores seleccionan las variedades para cultivar. Cada año, la combinación de colores varía ligeramente, ya que la propia naturaleza y las decisiones de cultivo introducen cambios sutiles en el paisaje. Este mosaico de colores atrae a visitantes y fotógrafos de todo el mundo que quieren inmortalizar este fenómeno natural junto al trabajo humano. 

 

Dónde ver la floración de Cieza: Mejores lugares y rutas

Aunque este fenómeno cubre amplias áreas del municipio, El Ciruelo cuenta con extensas fincas que destacan por su belleza y extensión. Entre ellos, La Quebrá, con sus tres terrenos: Ciruelo, Corredor y Melocotón, ofrecen vistas espectaculares de campos saturados de colores, mientras que la zona de El Calvo y El Cabezo permite apreciar la diversidad de flores en un mismo paisaje. Otros puntos de interés incluyen El Acho y Las Cañadas, cada uno con características únicas que los convierten en sitios ideales para los amantes de la naturaleza y la fotografía. 

Como hemos mencionado antes, dependiendo del año la floración puede variar de un año a otro debido a factores como el clima y las prácticas agrícolas. Por ello, te recomendamos visitar diferentes lugares para disfrutar de una experiencia más completa. 

Visitar estos enclaves te dará la oportunidad de experimentar la magnífica floración y de descubrir la riqueza natural y cultural de Cieza. De esta forma tu visita se convertirá en una experiencia memorable y muy enriquecedora.

floracion-de-cieza-donde-es-2024

 

Que hacer en la Floración de Cieza: Programación de actividades 2024

Como hemos comentado, la programación para la Floración de Cieza es el 16 de febrero hasta el 10 de marzo de 2024. Si quieres conocer las diferentes actividades y eventos puedes ver y descargar el PDF oficial del Ayuntamiento de Cieza. También puedes consultar sus redes sociales y la web de www.floracioncieza.es para mantenerte informado de cualquier actualización.

Durante esta época, todo el municipio de Cieza se llena de vida con visitas guiadas a los campos en flor, que ofrecen una oportunidad única para aprender sobre la agricultura local y la historia natural de la región. Estas visitas guiadas se llevan a cabo por profesionales que comparten su conocimiento sobre las técnicas de cultivo y la importancia ecológica de mantener estos paisajes. 

Además de las visitas guiadas, se organizan eventos culturales y gastronómicos que permiten degustar productos locales, disfrutar de actuaciones musicales y de danzas que celebran la herencia cultural de la región. Eventos como conciertos al aire libre y mercados de artesanía local añaden un toque especial a la experiencia de la floración, creando un ambiente festivo y acogedor. 

Para aquellos que buscan una experiencia más aventurera, hay opciones como paseos en bicicleta y senderismo por rutas que atraviesan los campos en flor, ofreciendo vistas inigualables y la oportunidad de hacer fotografías impresionantes. Las actividades culturales, turísticas y recreativas hace de la floración en Cieza, una época ideal para explorar la belleza del municipio. Para aprender sobre su cultura y tradiciones, y disfrutar de la hospitalidad local. 

 

“Vive, siente y disfruta”: El eslogan de la Floración de Cieza de 2024

Este lema refleja la oportunidad de admirar el maravilloso espectáculo visual que ofrecen los campos en flor y de apreciar el incansable trabajo de los agricultores. Gracias a sus manos expertas y dedicación hacen posible este fenómeno. 

La agricultura es un pilar fundamental de la región de Murcia que sustenta la economía local y juega un rol vital en la conservación del paisaje y la biodiversidad de nuestra tierra. Tengamos presente la importancia de proteger el legado natural y cultural que los agricultores han preservado a lo largo de generaciones. 

En El Ciruelo, nos sentimos responsables de compartir con los ciudadanos este maravilloso fenómeno de la naturaleza que se da en nuestras fincas, por eso, este 2024 acogeremos en nuestras fincas varias visitas guiadas organizadas por la empresa local Agromarketing, gracias a las cuales acercaremos la floración a estos visitantes, mostrando el proceso por el que pasan nuestros frutales dando paso a la primavera y gracias al cual se producen nuestras preciadas frutas de hueso, las cuales, gracias a las ubicaciones estratégicas de nuestras fincas, dan inicio a la temporada de fruta de hueso nacional.

floracion-de-cieza-actividades