Los humanos somos seres supersticiosos de siempre, ya se trate un frasco de sal que se derrama, una escalera bajo la que no queremos pasar, un gato negro… Por eso no es extraño que alrededor de todo el mundo cada país, región o continente, tenga su particular forma de despedir el año que se marcha y buscar mejor suerte en el año que llega. Si miramos otras partes del mundo nos encontramos con tradiciones muy peculiares, desde varios países de Latinoamérica donde los colores de ropa interior que nos atraen suerte, dinero o amor dependiendo del color que sean hasta Dinamarca, donde la costumbre es romper un plato para atraer la buena suerte.

Pero hoy hablaremos de algo que nos afecta directamente, una tradición que en Grupo El Ciruelo queremos poner en valor y por la que cada año dedicamos un esfuerzo especial, para que todo el mundo pueda comerse las 12 uvas de la suerte y despedir el año como se merece.

 

¿Conoces la historia de esta tradición con las uvas en Nochevieja?

 

Esta tradición está envuelta en cierto misterio debido a que durante décadas varias hipótesis han ido chocando y fusionándose, buscando explicar cómo había surgido esta tradición tan española, que mucha gente cree que es única en España, y lo cierto es que con el paso de los años llegó a implantarse en varios países de Latinoamérica y también en nuestra vecina Portugal.

Mucha gente afirma que esta tradición surgió en 1909, momento en el que las temperaturas estables y lluvias abundantes, desembocaron en un gran excedente de uva a la que los productores dieron salida vendiéndose en paquetes de 12 y llamándola uvas de la suerte. Esta hipótesis de por sí ya suena bastante rara… ¿De la nada un gran grupo de productores se inventa una tradición y triunfa en todo el país a la vez?

Lo cierto es que los periódicos de 1882 ya nos hablan de la tradición de las uvas de la suerte. Una fruta que se tomaba acompañada de champán (en nuestro país cava) que también se elaboraba de la uva, y es que esta tradición fue importada de Francia, uno de los grandes productores de uva y cuya burguesía y modas marcaron las costumbres de las clases altas europeas durante buena parte del siglo XIX. No obstante, hay que resaltar que en 1909 sí existió ese excedente, y también se empaquetaron así, pero esto no fue el origen sino un gran empujón a esta tradición que ha llegado hasta nuestros días.

 

¿Por qué comemos 12 uvas?

 

Ya sabemos la forma en la que llegó a España, a través de las modas francesas, pero los franceses no las contaban, eran sencillamente un aperitivo que acompañaba la media noche y rebajaba la cantidad de alcohol en el cuerpo, ¿por qué empezaron a ser 12?

Pues resulta que esta tradición de las uvas se adoptó en primer lugar por las clases altas y burguesía española, y las clases populares madrileñas, conocidos como chulapos, no tuvieron otra idea que reírse e ironizar esta costumbre que les pareció absurda y ajena a nuestro país, y empezaron a reunirse para comer uvas y reírse cada nochevieja en la Puerta del Sol, donde el reloj que coronaba la Real Casa de Correos despedía el año sonando al ritmo de los últimos 12 segundos.

Esto acabó cuajando, lo que comenzó como una broma, un grupo de amigos que se ríen de las estiradas costumbres de la burguesía de la época acabaron teniendo un gran éxito y repercusión en los medios. Tan solo algunos años después, el diario Siglo Futuro, recogía un artículo conocido como “Las uvas bienhechoras” (02/01/1984), en el que ya se empezaban a asentar creencias populares como el de que hay que pedir un deseo por cada uva, o que no comerlas traerá la mala suerte al año entrante.

 

¿Por qué las uvas?

 

Lo cierto es que las uvas son una fruta muy arraigada a la tradición gastronómica española, forman parte de la triada mediterránea y se cultivan y consumen desde tiempos inmemoriales. La uva es una fruta accesible económicamente y de la que suele haber excedente cuando las condiciones climáticas eran favorables, además su sabor dulce y su fácil conservación las convierten en una fruta ideal para este momento. Cabe destacar que la uva también se relaciona con Baco y el placer, lo que algunos historiadores también relacionan con la elección de esta fruta por parte de la burguesía francesa.

 

En Grupo El Ciruelo cada año elaboramos nuestros famosos relojes, Las 12 uvas de nochevieja, un conjunto de 12 uvas lavadas y sin semilla, ya empaquetadas para que solo tengas que abrirlas y disfrutar.

 

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br!