Quizás esto os sorprenda pero las uvas, correctamente utilizadas, se encuentran entre los alimentos medicinales más eficaces.

Sus virtudes curativas se conocen desde la antigüedad y en el siglo XIX fueron famosas las «curas de uvas» como remedio para la gota o la dispepsia gastrointestinal. Estas propiedades terapéuticas se acentuaron cuando un grupo de científicos de Illinois (EEUU) y de la Universidad Complutense de Madrid descubrieron que su piel contiene altas cantidades de resveratrol, una sustancia altamente anticancerígena capaz de prevenir el desarrollo de tumores malignos.

Entre sus principales  propiedades medicinales figuran:

    • Se ha asociado con una mejor salud cerebral, pudiendo proteger contra enfermedades neurológicas agudas y crónicas.
    • Poseen sustancias protectoras que causan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y sus flavonoides, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.
    • Numerosos estudios han indicado que los flavonoides del zumo de las uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.
    • El zumo de uva reduce la susceptibilidad a la oxidación del colesterol LDL
    • En sus pepitas existe un activo denominado polifenol, poderoso neutralizador de los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo. También es un gran cicatrizante y protector contra las agresiones de la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.
    • Su contenido en fibra hace que tengan un suave efecto laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar en personas que sufren estreñimiento.
    • También tienen un efecto diurético beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre, por lo que es muy interesante emplearlas para desintoxicar el organismo. Se suele realizar en otoño y puede hacerse de varias formas. La primera consiste en comer exclusivamente uvas durante unos 3 a 5días. La segunda combina la ingestión de uvas con otras frutas de temporada.

Ahora que estamos en temporada no debemos desaprovechar todas estas propiedades terapéuticas y desintoxicantes, perfectas para quienes descuidamos un poco la alimentación durante los periodos de vacaciones que se avecinan.