Las gachas de avena, también conocidas como porridge, han sido en los últimos años una verdadera revolución en redes sociales donde hemos visto como nutricionistas, influencers y otras figuras famosas lo incluían en su dieta y ensalzaban sus beneficios. Con este artículo queremos explicar cómo hacer un porridge en casa paso a paso y siempre de la forma más saludable y nutritiva. 

Las ventajas de desayunar porridge 

Incluir la avena en nuestra dieta no siempre es fácil, pero podemos conseguirlo con la ayuda de alimentos tan versátiles y sabrosos como la fruta. Desayunar avena se considera uno de los mejores hábitos alimenticios posibles, y esta receta nos permitirá hacerlo con facilidad y un gran sabor. La avena está considerada un superalimento, dado que nos ayuda a reducir el colesterol, no contiene gluten, tiene una gran capacidad saciante, vitamina B2, E y B5; nos aporta muchísima energía por su carga en carbohidratos, además de hierro, selenio y aminoácidos esenciales. 

Nuestra receta de gachas de avena: Ingredientes para 2 personas

  • 2 ciruelas y 2 nectarinas El Ciruelo 
  • 8 cucharadas soperas de avena 
  • Semillas tostadas de chía 
  • Un puñado de avellanas tostadas 
  • Un puñado de anacardos tostados 
  • Sirope de agave 
  • 500 ml de leche de vainilla (o cualquiera vegetal) 

Utensilios 

  • Olla o cazo donde calentar la leche 
  • Cuchara de madera 
  • Tabla de cortar y cuchillo para la fruta 

Pasos que seguir para elaborar nuestro porridge de avena

  1. El primer paso es poner en una olla o cazo la leche o bebida vegetal que hayamos elegido y encenderemos el fuego alto. Esta receta puede elaborarse tanto con leche de vaca, cabra o bebidas vegetales como las de avena, soja, almendra, arroz, coco, etc. 
  2. Cuando esté a punto de hervir deberemos bajar el fuego a intensidad media e incorporar una a una las 8 cucharadas soperas de avena, de manera que el cereal se integre correctamente con el líquido y se hidrate. Estas medidas son para dos cuencos generosos de desayuno, si estás preparándolo solo para una persona recuerda dividir a la mitad las cantidades y será más que suficiente. Con el fuego bajo remueve y tapa 10 minutos hasta que l cereal se cocine correctamente. La avena estará cocinada cuando tenga una textura suave, como el de una papilla. Cuando llegue a este punto añade una pizca de sal (opcional) y deja reposar con la olla tapada. 
  3. Lavaremos y trocearemos con cuidado las ciruelas y nectarinas de El Ciruelo, también se pueden pelar pero te recomendamos que no lo hagas por la gran cantidad de propiedades que contienen nuestras frutas en su piel. Lo ideal es hacer trozos pequeños que sean fáciles de comer y se fundan con la pasta de avena. 
  4. Ha llegado el momento de servir en un bol o plato hondo la pasta de avena todavía caliente, añadir la fruta pelada, endulzar con el sirope de agave y agregar por encima los anacardos, semillas de chía y avellanas. Puedes personalizarlo con un toque de canela o unos trozos de chocolate negro para darle un toque distinto y divertido a tu desayuno. Y ya solo queda disfrutarlo. 

Las gachas de avena o porridge constituyen un alimento equilibrado, completo y saludable, además de muy saciante y cargado de energía, lo que lo convierte en una opción ideal para iniciar nuestros días. Desde El Ciruelo estamos comprometidos con una dieta saludable y rica en frutas, verduras y cereales, que es la mejor receta para una salud fuerte y un estilo de vida sano.