Huele a frío, a tardes de paseos por los puestos que tienen productos típicos de esta época del año. Castañas asadas, cacahuetes o almendras garrapiñadas.

¿Sabes de donde proceden los cacahuates garapiñados? Se comenta que podrían venir del antiguo Egipto, donde ya se elaboraba este tipo de semillas confitadas, pero en lugar de usar azúcar, ellos utilizaban miel de abeja para endulzar o garapiñar las nueces incluso.

La palabra garrapiñada viene de “garapiñada” y “garapiñar” se llama a la acción de bañar alimentos con almíbar de modo que éste se solidifique. Este dulce es un clásico en la mesa navideña de las familias, aunque también se consume el resto del año en gran parte del continente americano.

¡OJO que garrapiñar y praliné no es lo mismo! Para hacer praliné se elabora primero el caramelo (en seco o partiendo de almíbar) y una vez alcanzado el punto se agregan las frutas secas. Con esto se obtiene una preparación traslúcida, cristalina, que luego se pica. Para la garrapiñada, en cambio, la tan temida cristalización del azúcar es buscada.

Existen diferentes productos que puedes hacer garrapiñados como son los frutos secos, pero ¿alguna vez has probado la fruta garrapiñada? ¡¡Nosotros te traemos una receta que todos querrán tener en su poder!!

Esta es una opción sabrosa y saludable en su justa medida. A continuación, te mostramos cómo elaborarla.

Ingredientes para la receta de Uvas garrapiñadas:

  •     20 granos de uvas de El Ciruelo sin semillas
  •     1 lata de leche condensada
  •     2 cucharadas de mantequilla
  •     1/2 taza de nueces molidas
  •     Azúcar glas a gusto

Elaboración de las Uvas garrapiñadas paso a paso:

  1. En una olla o cazo calentar a fuego bajo la leche condensada con la mantequilla sin dejar de remover, hasta que la mezcla se despegue del fondo del recipiente.
  2.  Retirar del fuego y añadir las nueces.
  3. Colocar la mezcla en una fuente y dejar enfriar.
  4. Con las manos untadas en aceite modelar 20 bolitas e introducir una uva dentro de cada una.
  5. Espolvorear con el azúcar.
  6. ¡A disfrutar Ciruelover!

 

Si te has quedado con ganas de más, puedes encontrar más inspiración de recetas con uvas en nuestro blog. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br y enseñarnos cómo te ha quedado esta súper receta!