¿Sabías que consumir frutas es fundamental para una alimentación saludable? 

Hoy hablamos de las diferencias y beneficios de comer fruta entera, en batido o en zumo y te explicamos por qué la elección importa.

  • En cuanto a la fibra, la fruta entera es la opción que contiene más, ya que ésta se encuentra en la pulpa y la piel de la fruta. 

La cantidad de fibra en el batido dependerá de si se incluyen la pulpa y la piel. 

En cambio al preparar un zumo casero, se extrae el jugo de la fruta, dejando atrás la mayoría de la fibra.

La fibra es importante para regular la digestión, prevenir el estreñimiento y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • En cuanto al azúcar, los zumos pueden tener un contenido de azúcar más concentrado en comparación con la fruta entera. 

En un batido casero, el contenido de azúcar puede variar dependiendo de las frutas y otros ingredientes utilizados. 

 

  • Tanto la fruta entera, el batido y el zumo caseros, contienen vitaminas y minerales esenciales.

La cantidad va a depender en gran medida de si se elimina la pulpa y la fibra, ya que es posible que en el proceso de hacer un zumo o un batido se pierdan parte de los nutrientes. 

Si el zumo se consume poco después de ser exprimido, se pueden conservar una buena cantidad de vitaminas. Sin embargo, algunos nutrientes pueden ser sensibles al aire y la luz, y pueden perderse con el tiempo.

 

  • En cuanto a la saciedad: masticar la fruta entera requiere más tiempo y esfuerzo para ser consumida que el zumo, lo que puede hacernos sentir más saciados y satisfechos. Esto puede ser beneficioso para controlar el apetito y evitar comer en exceso. Si en el batido se mantiene tanto la pulpa como la piel va a saciarnos más que un zumo.

 

En conclusión, es mejor optar por consumir fruta entera para obtener todos los beneficios de la fibra, las vitaminas y los minerales, y para ayudar a controlar el azúcar en sangre y la saciedad.

Es importante tener en cuenta que la frescura y la calidad de los ingredientes también pueden influir en el contenido de nutrientes.

 

Síguenos en nuestras redes @elciruelofruits para no perderte los consejos de nuestra nutricionista y colaboradora Maria José Pastor en la sección de vida saludable.