Los primeros años de vida son un periodo muy especial, lleno de primeros momentos y en los que los padres queremos lo mejor para ellos. 

Incluir la fruta de forma habitual en la dieta de los bebés tiene beneficios innumerables dado que aportan una cantidad increíble de nutrientes a nuestros pequeños y su contenido en agua y sales minerales les ayudan a estar hidratados y fuertes a cualquier hora del día. Además, el sabor dulce y delicioso de muchas de estas frutas les encantará y estaremos colaborando en su educación alimenticia para que el día de mañana tengan hábitos saludables.

Debemos introducir frutas en su alimentación a partir de los 6 meses de vida, suele ser la mejor etapa para pasar de la leche materna y el alimento en papilla a algo más sólido. 

En relación a qué frutas es mejor introducir en la alimentación de bebés a partir de 6 meses, la realidad es que pueden comenzar a probar todas las frutas, así que el abanico de opciones es muy amplio, aunque se recomienda empezar con frutas de temporada suaves y de sabor dulce y evitar las frutas con pelo o las tropicales, ya que puede desarrollar alergias. 

Es fundamental que durante este salto alimenticio para el pequeño revises de forma activa posibles erupciones, problemas de digestión o reacciones alérgicas que puede provocarle el nuevo alimento en su dieta. En caso de emergencia o cualquier problema ponte en contacto con un pediatra de forma inmediata. Debes ir observando poco a poco la evolución de tu bebé y ver que las frutas que le estás dando en ese momento no le causa ningún tipo de alergia y que la toleran bien.

Cómo introducir las frutas en la dieta de nuestro bebé de 6 meses

 Para poder aprovechar bien todas las vitaminas, minerales y fibra lo mejor será triturar la fruta y así también se facilita la ingesta al bebé, creando una papilla o puré de frutas. Otra opción es probar ofreciéndole trozos de fruta de gran tamaño (más grandes que su puño) para que vaya experimentando con los sabores y la motricidad, por supuesto siempre retirando el hueso o las semillas de la fruta.

Para que el bebé se vaya acostumbrando a estos sabores y nuevos elementos en su dieta, se recomienda ser constantes, e incluir el mismo tipo de fruta en la papilla durante 3 o 4 días seguidos, durante varias veces al día. De esta manera el bebé va descubriendo nuevos sabores y disfrutando la experiencia, además podremos aprender sobre gustos y preferencias de nuestro bebé.

De esta forma podemos acercar el mundo de las frutas a los más pequeños, siempre consultando previamente a nuestro pediatra y siguiendo sus recomendaciones, siendo muy conscientes de que la fruta no puede convertirse en el único pilar alimenticio en el que se fundamente la vida de nuestro bebé.

Prepara tú mismo un delicioso puré o papilla de frutas para tu bebé

Introducir las frutas en la dieta de tu recién nacido no es algo complejo, sino que está al alcance de todos. A la hora de preparar un puré de frutas únicamente debemos seleccionar frutas maduras y de temporada, evitando sabores ácidos que generen rechazo, así como indigestiones. 

Pasos a seguir para realizar la papilla de fruta para tu bebé:

  1. Elegir las frutas, que sean de temporada y maduras.
  2. Lávalas y pélalas.
  3. Si las frutas están muy duras deberemos cocerlas previamente.
  4. Triturarlas de forma insistente hasta eliminar todos los grumos.
  5. Si deseamos una textura más ligera solo deberemos añadir leche materna o en su defecto agua de mineralización débil.
  6. No debemos añadir ningún tipo de edulcorante (azúcar, sacarina, mantitol, etc.)
  7. Y ya tendrás lista una saludable papilla de fruta para tu bebé.

 

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, si te ha gustado no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits.