El «Mindful Eating»,  traducido como «Alimentación Consciente» en español, se basa en el mindfulness, un concepto budista relacionado con una forma de meditación que te ayuda a reconocer y afrontar tus emociones y sensaciones físicas, en este caso se transporta a alcanzar un estado de atención plena a las experiencias y señales físicas al comer. Es decir, el mindful eating te ayuda a comer de manera consciente, conociendo tu cuerpo y las necesidades que tiene en cada momento. El objetivo es que tu relación con la comida sea sana y, por tanto, tu vida también.

¿Cómo introducir el ‘Mindful Eating’ en tu día a día?

A continuación os dejamos unos pasos a seguir para empezar a desarrollar una alimentación consciente y mejorar tu relación con la comida, recomendados por nuestra experta en nutrición y psicología Maria José Pastor:

  1. Preparación y elección consciente de los alimentos: Antes de comenzar a comer, tómate un momento para reflexionar sobre lo que vas a comer. Elige alimentos que sean nutritivos y te proporcionen energía y satisfacción.
  2. Ambiente adecuado: Intenta comer en un lugar tranquilo y libre de distracciones, como la televisión o el teléfono. Esto te ayudará a centrarte en la experiencia de comer.
  3. Conéctate con tus sentidos: Antes de llevar la comida a tu boca, observa los colores, formas y olores de los alimentos en tu plato. Luego, mientras comes, presta atención a la textura, el sabor y la temperatura de cada bocado.
  4. Come despacio: Mastica cada bocado de manera lenta y consciente. Disfruta del proceso de masticar y tragar, en lugar de apresurarte para terminar la comida.
  5. Observa las sensaciones físicas: A medida que comes, pon atención a las sensaciones físicas en tu cuerpo. ¿Sientes hambre o saciedad? Observa cómo cambian estas sensaciones a medida que comes.
  6. Escucha a tu cuerpo: Aprende a reconocer las señales de hambre y saciedad. Come cuando tengas hambre y detente cuando te sientas satisfecho, aunque no hayas terminado tu plato.
  7. Elimina las distracciones: Evita realizar otras actividades mientras comes, como trabajar en la computadora o ver televisión. Esto te permitirá concentrarte completamente en la experiencia de comer.
  8. Practica la gratitud: Tómate un momento para agradecer por los alimentos que tienes en tu plato y por la oportunidad de nutrir tu cuerpo.
  9. Acepta sin juicios: No te juzgues a ti mismo por lo que comes. La alimentación consciente implica una actitud compasiva y sin críticas hacia uno mismo.
  10. Practica regularmente: El mindful eating es una habilidad que se desarrolla con la práctica constante. Cuanto más lo practiques, más natural se volverá.

Recuerda que el Mindful Eating o Alimentación Consciente no es una técnica enfocada a la pérdida de peso ni a la iniciación de una dieta, simplemente persigue el bienestar general mediante el desarrollo de una buena relación con la comida y de prácticas de alimentación más saludables que nos lleven a una disminución de los antojos impulsivos y a una reducción de la cantidad de ingesta de comida.

Es interesante combinar la práctica del Mindful Eating con el Mindfulness, actividades complementarias que nos ayudarán a conseguir una conexión con tu cuerpo y el entorno que nos rodea. 

Puedes seguir nuestra sección de vida saludable con los consejos de nuestra experta en nutrición y en psicología en nuestras redes sociales @elciruelofruits.