Nuestras ciruelas  

Las ciruelas son frutas redondas y pequeñas de sabor dulce y una apariencia muy apetitosa. Presentan una gran variedad de colores, desde verdes y amarillos a colores borgoña y granates muy oscuros, prácticamente negro. Esto se debe a un hecho que mucha gente desconoce, y es que esta fruta pertenece a la familia de las rosáceas. Su pulpa es dulce y jugosa, y cada verano se convierten en la fruta favorita de mucha gente, por su sabor y capacidad refrescante. Desde El Ciruelo estamos muy orgullosos de decir que esta es una de nuestras primeras frutas de hueso y le tenemos un cariño especial. 

Son frutas muy apreciadas y famosas su altísimo contenido en fibra, que favorece la salud digestiva y previene o alivia el estreñimiento. Lo que no es tan famoso, pero sí igual de importante es la gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo de los daños generados por los radicales libres y mejoran la salud celular; vitaminas A, C y K; y minerales como el potasio y el hierro. 

Incluir las ciruelas en nuestra alimentación también mejorará nuestra hidratación, reducirá la ingesta de calorías y grasas gracias a su capacidad saciante, las ciruelas nos ayudarán a bajar de peso y disfrutaremos de sus propiedades antiinflamatorias. Todo un conjunto de beneficios para la salud y la estética que la convierten en una fruta clave a la hora de conseguir una dieta equilibrada y sana. 

Distintas variedades de ciruelas que podemos encontrar:  

En la Península Ibérica, existen diferentes tipos de ciruela, las distintas variedades pueden identificarse fácilmente por los distintos colores y formas que presentan. En El Ciruelo hemos realizado un repaso de los tipos más comunes junto con sus principales variedades, características, beneficios, curiosidades y origen: 

 Ciruela Claudia: 

La ciruela claudia es una de las variedades más antiguas de las que consumimos en Europa. Se especula que esta variedad fue la primera que llegaron a la Península Ibérica desde Asia, a través del Cáucaso y la Península Anatólica, durante el periodo de dominación romana. La ciruela claudia es una fruta pequeña y carnosa, a menudo protagonista de postres como bizcochos, tartas de queso y mermeladas, esto se debe a su intenso sabor y aroma. Una variedad ideal para introducir en la dieta de los más pequeños en forma de postres o meriendas. 

Esta variedad presenta una cantidad de fibra todavía mayor al resto de variedades de la especie, y destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales, como el fósforo, el magnesio, el zinc o el sodio. Lo que la convierte también en un complemento ideal para nuestra dieta en caso de practicar actividad física de alto rendimiento. 

Debido a su gran antigüedad es de las variedades más cultivadas y cuya variedad es mayor especialmente en nuestro país, algunas de sus variedades más destacadas son la Claudia de Oullins, la Claudia Reine Claude y la Claudia Verde. 

Tamaño: Mediano a grande. 

Color: Puede variar entre verde, amarillo y rojo, pero mayoritariamente son verdes. 

Sabor: Dulce y jugoso. 

Textura: Pulpa suave y carnosa. 

Curiosidad: La variedad Claudia Reine Claude es conocida por su delicado sabor y se considera una de las mejores ciruelas para consumo fresco. 

Ciruela Mirabel 

Esta variedad de ciruela se asemeja más a la apariencia que hace milenios debieron tener las ciruelas como fruta silvestre, antes de su domesticación. Se trata de frutos más pequeños, con un hueso estilizado y que tienen un color amarillento y rosado característico que nos permite identificarlas con facilidad. 

En España, esta variedad, se cultiva principalmente en Galicia, concretamente en O Rosal, un valle situado en la zona meridional de la provincia de Pontevedra. La variedad Mirabel fue introducida en Galicia a mediados del siglo XX por Xosé Sánchez, y cabe destacar que las necesidades menos exigentes con respecto a luminosidad y temperatura de esta variedad la han convertido en un cultivo frutal idóneo para la zona del Bajo Miño.  

También se cultiva bastante en el valle del Ebro, zonas como Zaragoza, Teruel, Lleida o Tarragona presentan grandes espacios dedicados a esta variedad. Como curiosidad hay que destacar que, en Aragón, a la ciruela Mirabel, se la conoce como “cascabel”, por su similitud lingüística y ese color dorado y tamaño reducido. Algunas de sus variedades destacadas son la Mirabel de Nancy, Mirabel de Metz y Mirabel de Bavay.  

Tamaño: Pequeño. 

Color: Amarillo dorado. 

Sabor: Dulce y ligeramente ácido. 

Textura: Pulpa jugosa y firme. 

Beneficios: Las ciruelas Mirabel son ricas en vitamina C, vitamina A y fibra. 

Curiosidades: La Mirabel de Nancy es la más famosa de todas las variedades y se considera un símbolo de la región de Lorena, en Francia. En Galicia se suele consumir fresca, pero se ha creado toda una industria gallega alrededor de esta variedad en la que se elaboran licores, dulces o fruta deshidratada a partir de esta variedad de ciruelas. 

Origen: Se cree que las ciruelas Mirabel tienen su origen en la región de Lorena, en Francia, y se han extendido por otras áreas de Europa, incluyendo la Península Ibérica, durante el siglo XX. 

Ciruela Roja 

Se trata de la variedad más famosa o conocida de las ciruelas, mucha gente cuando hace referencia a ciruelas, especialmente en el sur y este peninsular hace referencia a estas ciruelas de cuerpo y hueso generosos que tienen una piel rojiza, granate e incluso negra y cuya carne presenta colores rojizos y amarillentos. 

Este tipo de ciruela se caracteriza por su color rojizo y sabor dulce. Algunas variedades comunes son la Black Amber, Black Diamond y Black Splendor. Aquí tienes más información sobre ellas: 

Se trata de una fruta que no solo es rica en fibra, sino que es la variedad que más contenido en sustancias antioxidantes contiene, lo que nos ayuda a eliminar toxinas y luchar contra la retención de líquidos. Las ciruelas rojas son grandes aliadas contra las infecciones, puesto que favorecen al sistema inmunológico. Son un alimento recomendado para prevenir y aliviar la anemia, puesto que tienen un altísimo contenido en hierro. En definitiva, las ciruelas rojas, son una variedad de ciruela consideradas superalimento, por la inmensa cantidad de beneficios y propiedades que aportan a nuestro organismo. 

Tamaño: Mediano a grande. 

Color: Rojo oscuro a morado. 

Sabor: Dulce y jugoso. 

Textura: Pulpa firme. 

Beneficios: Las ciruelas rojas son una buena fuente de vitamina C, vitamina K y fibra. 

Curiosidades: La variedad Black Amber es apreciada por su sabor intenso y se utiliza tanto para consumo fresco como para hacer mermeladas y conservas. 

Origen: La ciruela roja se cultiva en diversas regiones del mundo, incluyendo la Península Ibérica, pero no se conoce un origen específico. 

 

Para despedirnos, desde el Ciruelo queremos animarte a que incluyas las ciruelas en tu dieta para que disfrutes de un nivel de vida y salud todavía mejor, no solo pueden consumirlas frescas, sino también en ensaladas, recetas de repostería, deshidratadas, etc.