Una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y cereales es la puerta a una salud fuerte y sana. Esta afirmación no la hacemos a la ligera, lo dicen expertos de la talla de Aurora Norte Navarro, experta en medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Alicante. En El Ciruelo nos hemos preocupado siempre por ofrecerte la máxima calidad en todas nuestras frutas, y nos enorgullece exponer al mundo tan solo 10 de los innumerables beneficios que tiene nuestra uva.

10 beneficios y propiedades de comer uva:

1.Nos mantiene jóvenes

La uva, al igual que muchos frutos rojos, tienen grandes propiedades antioxidantes. Esto es muy beneficioso para el organismo. Además, la uva negra contiene resveratrol, una sustancia que bloquea lo que se conoce como “radicales libres”, que producen el envejecimiento en la piel. Tomando uva nos aseguramos de que esos rasgos como manchas y arrugas aparecerán mucho después.

2.Previene muchas enfermedades

Comer uva nos ayuda a prevenir infinidad de enfermedades. La uva actúa en el cuerpo como un vasodilatador lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la posibilidad de sufrir trombosis mejorando la circulación por venas y arterias. Por otra parte, es ideal para personas que sufren hipertensión, dado que su alto contenido en potasio reduce la presión arterial.

3.Nos ayuda contra la retención de líquidos

La uva es un alimento con propiedades diuréticas, esto quiere decir que al comer uvas nos será más fácil eliminar mediante la orina el exceso de líquido intersticial que con frecuencia se acumula en forma de edemas en nuestro cuerpo. La uva de El Ciruelo actúa eliminando las toxinas de nuestro cuerpo y favoreciendo su correcto funcionamiento.

4.Reduce el riesgo de diabetes

Aunque tradicionalmente muchas personas piensan que no es bueno tomar uvas si sufrimos de diabetes (linkar diabetes y uvas) la realidad es muy distinta. Un estudio publicado en Biological Research, que ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigación dirigido por Inés Urquiaga, demuestra que un consumo de uva diario de 20 gramos permite estabilizar y reducir el índice de azúcar en sangre, y por lo tanto retrasar o eliminar el desarrollo de diabetes tipo 2.

5.Mejora nuestro ánimo y memoria

Las múltiples vitaminas, el potasio y el azúcar natural (fructosa) que nos aporta la uva es un aporte ideal para nuestra mente y estado de ánimo. Debemos ser conscientes de que el cuerpo necesita “combustible” para funcionar, para realizar esfuerzos tanto físicos como mentales, y para ello hace falta mucha energía de la mejor fuente posible. Os recomendamos especialmente las uvas para los más jóvenes de la casa, pueden ser un aporte ideal en época de exámenes.

6.Previenen enfermedades hepáticas y de riñón

Debido a una alimentación cada vez menos natural y más ultraprocesada (comida rápida, cocina industrial, potenciadores del sabor, colorantes, edulcorantes artificiales, etc.) los problemas hepáticos y de riñón son más comunes. Entre ellos hay que destacar la enfermedad del hígado graso o la nefritis. La uva, por sus propiedades desintoxicantes nos ayuda a luchar contra estas dolencias, acelerando el metabolismo y mejorando la filtración y el funcionamiento de estos órganos.

7.Lucha contra la inflamación

Las uvas tienen magníficas propiedades antiinflamatorias, aspecto muy útil cuando estamos aquejados de una dolencia como colitis ulcerosa, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o psoriasis, entre tantas otras. Lamentablemente, debido a la contaminación y la dieta, este tipo de enfermedades son cada vez más comunes, pero el consumo de uva es un aliado eficaz y económico para luchar contra sus síntomas.

8.Retrasa o evita el desarrollo de osteoporosis

La osteoporosis ha llegado a convertirse en una enfermedad muy común en nuestra sociedad. Se produce cuando la regeneración del hueso y formación de nuevo tejido óseo es más lenta que la pérdida del tejido viejo. Esto acaba por debilitar nuestros huesos y favoreciendo fracturas e incluso roturas, y es muy frecuente en mujeres posmenopáusicas. Para luchar contra la osteoporosis la uva contiene boro, que no ayuda a generar hueso nuevo, pero sí evita que el cuerpo pierda calcio, magnesio y fósforo, y por lo tanto cree tejido óseo con mayor eficiencia.

9.Combate el estreñimiento ocasional y crónico

La uva es en un 81% agua, una cifra muy elevada, que junto a un altísimo contenido en fibra las convierte en aliadas muy poderosas para mejorar el tránsito intestinal y evitar digestiones pesadas. Por eso las recomendamos como postre, especialmente tras la cena, dado que cuando dormimos el cuerpo está más relajado y no cuenta con el movimiento del día a día para ayudar a la digestión.

10.Disminuye la posibilidad de espina bífida

Aunque no es común, durante su desarrollo el feto puede desarrollar espina bífida, una malformación que puede llevar a almacenar una serie de terminaciones nerviosas en una bolsa unida a su espina dorsal. Esta situación puede derivar en lesiones leves o graves, y aunque no puede controlarse en su totalidad las vitaminas B9 (ácido fólico) y B6 contribuyen al correcto desarrollo cerebral y de todo el sistema nervioso del feto durante todo el proceso de gestación.

Valor nutricional de la uva por cada 100 gramos: 

 

Valor energético: 69 kcal

Proteínas: 0,72g

Hidratos de carbono: 18,1g

De los cuales azúcares:15,48g

De los cuales fructosa: 8,13

De los cuales sacarosa: 7,45

Fibra: 0,9g

Grasa: 0,16g

Grasa Saturada: 0,054g

Grasa Poliinsaturada: 0,048g

Grasa Monoinsaturada: 0,007g

Colesterol: 0g

Sodio: 2g

Potasio: 191mg

Vitaminas B6, B9, C, Calcio, Magnesio y Hierro.

 

¿Te ha gustado este artículo? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva_br para no perderte las últimas novedades.