Desde El Ciruelo estábamos deseando que llegase ya la época de las cerezas, para muchos su fruta preferida y es que no es para menos, porque además de un sabor único tienen una inmensa cantidad de beneficios para nuestra salud y propiedades maravillosas para mantenernos sanos y tener todos los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día. 

Sobre las cerezas 

Se trata de un fruto del bosque, pequeño y con hueso pero lleno de sabor. Posiblemente, el antepasado de las cerezas que comemos a día de hoy, estuvo presente en la dieta de muchos cazadores-recolectores prehistóricos para los que supuso un aporte de vitaminas, minerales y fibra básicos antes de la llegada de la agricultura. 

Muchos investigadores aseguran que la cereza empezó a cultivarse en la zona entre los mares Negro y Caspio, desde aquí, a través de viajeros, migraciones y conquistadores llegaría a puntos de Asia y Europa rápidamente. A España llegaría a partir del siglo I a.C., momento en el que el general Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma desde la actual Turquía, y desde roma se extendió su cultivo por todo el Imperio, especialmente en Hispania donde había grandes extensiones de tierra muy fértiles. 

10 beneficios y propiedades de incorporar las cerezas a nuestra dieta 

  1. Tienen grandes propiedades antiinflamatorias: Las cerezas contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, como la antocianina, que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar el dolor. 
  2. Mejoran la salud del corazón: Las cerezas son ricas en potasio, que es un mineral esencial para la salud del corazón. También contienen flavonoides y ácido elágico, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 
  3. Son beneficiosas para la salud cerebral: Las cerezas contienen antioxidantes y antocianinas, que pueden mejorar la función cerebral y la memoria. También pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.
  4. Reducen el riesgo de diabetes: A pesar de que muchas personas relacionan su sabor dulce con un alto contenido en azúcar, las cerezas tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que no provocan un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre. Además, contienen compuestos bioactivos que pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  5. Promueven la salud del sistema inmunológico: Las cerezas contienen vitamina C, que es esencial para la salud del sistema inmunológico. También contienen otros antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra enfermedades y virus. 
  6. Ayudan a reducir el dolor muscular: Las cerezas contienen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio intenso. 
  7. Favorecen la salud ocular: Las cerezas son ricas en vitamina A y antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína, que son beneficiosos para la salud ocular y pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular. 
  8. Promueven la salud del sueño: Las cerezas contienen melatonina, una hormona natural que regula el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. Consumir cerezas o jugo de cereza antes de dormir puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. 
  9. Ayudan en la digestión: Las cerezas son una buena fuente de fibra, lo que las convierte en una excelente opción para promover la salud digestiva y prevenir el estreñimiento. 
  10. Pueden mejorar la salud de la piel: Las cerezas contienen antioxidantes, como la vitamina C, que pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. 

Las cerezas: aliadas para cualquier ocasión 

Nuestras cerezas son ideales para el ejercicio físico, debido a sus propiedades antiinflamatorias y su contenido de carbohidratos y potasio, lo que ayuda mucho al mejor rendimiento del cuerpo y a reducir el dolor muscular. Son muchos los estudios que afirman que las propiedades de la cereza pueden ayudar a la recuperación tras realizar ejercicio de alto rendimiento y mejoran la recuperación muscular, por lo que se convierten en un snack ideal y delicioso para comer antes, durante y después de ejercitarnos. 

Las cerezas son frutas ideales para dietas y reducir nuestra grasa corporal, dado que contienen una cantidad relativamente bajas en calorías pero son increíblemente saciantes y ricas en fibra, lo que nos ayuda mucho a la hora de controlar nuestro apetito. Además, todas sus propiedades favorecen el correcto funcionamiento del organismo y aceleran el metabolismo, evitando la retención de líquidos y mejorando nuestra salud. 

Por último, las cerezas son un sustitutivo ideal para los dulces y el chocolate procesados que tanto les gustan a los más pequeños y que sabemos que no son la opción ideal en su dieta. Las cerezas tienen un sabor delicioso y muy dulce, pero son totalmente saludables, por eso os la recomendamos como un bocado dulce que sustituya postres y meriendas ricas en azúcares procesadas dañinas para nuestra salud. 

Como podéis comprobar las cerezas tienen infinidad de propiedades saludables, beneficios y ventajas para nuestra salud.  ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @doceuva_br!