Hoy queremos hablaros de la fruta de hueso más “famosa” y, desde luego, la favorita de muchos: el melocotón. Pese a que su sabor dulce es la razón por la que muchos lo conocen, el melocotón no tiene cantidades significativas de hidratos de carbono y calorías. En lugar de esto, proporciona fibra, nutriente esencial para los procesos digestivos y la regulación del movimiento intestinal. Sumado a esta cualidad, se puede subrayar que esta fruta hace aportes importantes de:

  • Antioxidantes.
  • Vitaminas A y C.
  • Minerales: por ejemplo, el potasio, el magnesio y el yodo.

Propiedades del melocotón 

Cuando hablamos de sus propiedades es fundamental destacar su contenido en betacaroteno (vitamina A) y vitaminas B, C y E, lo que es una verdadera bomba de nutrientes que nuestro cuerpo sintetiza a la perfección y nos aporta una gran vitalidad. Los minerales, como hemos dicho antes, son el punto fuerte de estas frutas, y es que los melocotones que cumplen un proceso natural de maduración, como los de El Ciruelo, aportan una inmensa cantidad de potasio, fósforo, hierro y magnesio, lo que nos ayuda por sus propiedades diuréticas y previene la anemia. 

Su contenido en fibra es de alrededor del 2% de su masa, y es de gran utilidad para mantener niveles bajos de colesterol y grasas, además de tener un leve efecto laxante que nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo a través de la digestión. Su sabor dulce y delicioso hace pensar a muchos que no es bueno tomarlo en abundancia o que su consumo conlleva una subida del azúcar en sangre peligrosa, la realidad es muy distinta.  

Su contenido en agua es muy elevado, por encima del 87%, lo que lo convierte en un postre o merienda ideal sobre todo en los meses calurosos de verano donde mantenerse hidratado es esencial. Por otra parte, su contenido en grasa es prácticamente cero, lo que explica que no supere las 45 kilocalorías por cada 100 gramos. 

8 Beneficios del consumo de melocotón 

En El Ciruelo sabemos que en la variedad está el sabor y la belleza, la combinación de nutrientes y propiedades del melocotón le conceden una inmensa gama de beneficios para nuestra salud. Algunos de estos beneficios son: 

1. El melocotón es beneficioso para la vista. Protege la salud visual.

Los melocotones cuentan con un alto contenido en carotenos y luteína, lo que favorece un correcto funcionamiento ocular protegiendo nuestra retina y evitando que se formen cataratas. Este tipo de sustancias además facilitan y agudizan nuestra vista en condiciones nocturnas o de poca luz. La provitamina A o betacaroteno presente en el melocotón se transforma en vitamina A en el cuerpo, lo que además, contribuye así a proteger la vista frente a diferentes enfermedades. 

2. Facilita nuestra digestión. 

La combinación de agua y fibra presente en el melocotón es una verdadera ayuda para nuestros aparatos digestivo y excretor. Comer melocotón significa cuidar y mejorar la flora intestinal y puede convertirse en un gran aliado contra el estreñimiento ya sea crónico u ocasional. Además favorece las secreciones gástricas con lo que evitamos la aparición de úlceras. 

3. Los melocotones tienen propiedades diuréticas. 

El melocotón tiene una gran capacidad para estimular la diuresis a nivel renal, por lo que es beneficioso a la hora de luchar contra la hipertensión también. Cuando consumimos melocotón estamos reduciendo los efectos y previniendo dolencias tan serias como las inflamaciones de riñón, las hematurias o las litiasis urinarias (piedras renales). 

4. Para perder grasa y tener una figura ideal. El melocotón te ayuda a perder peso.

En El Ciruelo estamos obsesionados con reivindicar uno de los grandes beneficios del melocotón y de toda la fruta en general: son alimentos completamente dietéticos y en su gran mayoría contienen niveles de azúcar bajos o medios y nos ayudarán a bajar de peso. No obstante frutas como el melocotón han tenido grandes detractores a lo largo del tiempo. Debido a su sabor dulce y apetecible muchas personas han llegado a pensar que este alimento aportaba más azúcar y grasa que beneficios, nada más lejos de la realidad, por todas sus propiedades el melocotón es un alimento maravilloso del que nunca deberíamos privarnos dentro de una dieta variada y equilibrada. Elegirlo para apoyar la dieta de adelgazamiento aporta beneficios adicionales para conseguir buenos resultados en poco tiempo. Su contenido en agua y fibra ayuda a mejorar la digestión. Así, esto favorece la expulsión de las toxinas que ralentizan el metabolismo. Asimismo, controla la frecuente sensación de hambre que suele llevar a ingerir más calorías de las recomendadas por día. Se transforma así en un gran ingrediente para las meriendas.

5. Propiedades antioxidantes y rejuvenecedora de los melocotones.

Su contenido de elementos como el selenio, el cinc, las vitaminas A, B, C y E y el ácido clorogénico (antioxidante natural) lo convierten en un protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer, especialmente en el caso del colon. Es un alimento que ayudará al normal funcionamiento de nuestro cuerpo y a tener una buena salud, tanto a nivel interno como externo.  

6. Protege la salud cardiaca con el consumo de melocotón.

Por su aporte de fibra, potasio y vitamina C, el melocotón es una fruta que contribuye a mantener el corazón sano. El equilibrio entre los niveles de potasio y sodio que ofrece es una de las claves principales para regular la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular.

7 . Ayuda a controlar la diabetes.

El extracto de melocotón ha demostrado ser un tratamiento eficaz para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre. Los pacientes con diabetes tipo 1 que lo ingieren presentan menores niveles en su examen de glucemia; en tanto, los que tienen diabetes tipo 2 tienen un mejor control en el índice de azúcar y de insulina. Ten en cuenta que la fibra es una sustancia esencial, según la evidencia actual, para el tratamiento de dichas patologías de carácter metabólico.

8. El melocotón combate la retención de líquidos.

Su significativo aporte de potasio también actúa a favor del control de los líquidos del cuerpo. Tiene la acción de un diurético natural para eliminar el agua que se queda retenida en los tejidos del cuerpo. Este mismo efecto apoya la reducción de la inflamación que suele ser desencadenante de trastornos como la artritis y el dolor muscular.

 

Cuando una fruta o verdura tiene un color fuerte y llamativo: naranja, verde, rojo…ya nos está indicando que es buena para nosotros por su gran riqueza en vitaminas y minerales. 

Las frutas de color amarillo-naranja como los melocotones, las naranjas, las mandarinas, nectarinas… Son ricas en carotenos. La principal propiedad del caroteno es su función antioxidante, por lo que nos ayuda a prevenir el cáncer y también tiene otras propiedades como son la salud de la visión, piel, encías…

Los melocotones son ricos en estos nutrientes y también en fibra, por lo que son buenos para el estreñimiento, y además nos aportan pocas calorías: 43 kcal por 100gr de producto. También son ricos en minerales como potasio, fósforo, magnesio, zinc y selenio.

El consumo de melocotón es muy bueno para personas en edad de crecimiento por ser ricos en calcio y por la presencia de magnesio, que ayuda a prevenir estados de ansiedad y estrés.

Muchas de sus propiedades se encuentran en la piel, por lo que habría que consumirlos con ella, lavándose muy bien previamente.

 

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @elciruelofruits y @Doceuva!